Pau Ricomà: «Quiero ampliar el gobierno con Junts y CUP tras el 14F»

Entrevista con el alcalde de Tarragona

09 enero 2021 19:20 | Actualizado a 10 enero 2021 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Sabía que se negoció una moción de censura contra usted?
Desde el primer día sabemos que esta posibilidad está sobre la mesa. Vivimos con ello. 

¿No le sorprende, pues?
Me parece que tiene un punto delirante. No dice demasiado del PSC que se alinee de una manera tan descarada con la derecha del PP y Cs en vez de intentar trabajar con nosotros para hacer un presupuesto. 

¿Le decepciona?
El PSC de Tarragona hace mucho que ha perdido el rumbo. Este tipo de pacto de sangre con la derecha es muy poco inteligente. Me parece muy extraño que pretendan que grupos que no hace mucho –un año y medio– dieron su apoyo para el cambio necesario, ahora cambien de opinión. En campaña todos estos grupos hablaban de la inoperancia del PSC, y no solo con el caso Inipro. Me parece una mezcla de ingenuidad y de irresponsbilidad, ya que estamos en un momento en el que la ciudad necesita sumar más que nunca para luchar contra la pandemia. ¿Y qué hacen ellos? Intentar boicotear el presupuesto. Esto no es pensar ni en Tarragona ni en su gente. 

¿Es una deslealtad por parte del exalcalde Ballesteros?
Es extraño que se plantearan una moción para poner a un alcalde de Ciutadans. Quieren parar un cambio que ya no se puede frenar. 

La moción no salió bien y Rubén Viñuales se ha ido al PSC. 
Cada uno es responsable de sus hechos, pero me parece muy extraño que el PSC tenga tan poca fe en su renovación. El grupo municipal está en disolución, estoy convencido de que en dos años y medio la candidatura del PSC no se parecerá en nada al grupo actual. La muestra es que cuando buscan recambios no lo hacen en su partido, sino en Cs. Cada vez se escoran más a la derecha y se alejan del catalanisme polític. 

«El PSC ha perdido el rumbo, está en disolución»

¿Se esperaba el paso de Viñuales al PSC?
Tiene un punto que me extraña, ya que hace pocas semanas se manifestó contra la Ley Celaá. Y ahora resulta que se hace fotografías con una bandera republicana. Me recuerda mucho a Groucho Marx: «Tengo unos principios, pero si no le gustan tengo otros». 

Lo mismo se podría decir de Carles Castillo, que ha pasado del PSC a ERC...
En absoluto, los casos no tienen comparación. Castillo hace tiempo se fue a la cárcel a entrevistarse con los presos políticos. Tiene posicionamientos de izquierdas y de valores republicanos que no ha visto en los socialistas en temas como la monarquía española o los derechos y libertades. Nos falta mucha gente como él. 

¿Ha hablado con Dídac Nadal sobre la moción?
No. Lo que tengo que decirle sobre Nadal es que está haciendo un gran trabajo en Espimsa, que es trabajo de gobierno. Está logrando muy buenos resultados.

¿En qué sentido?
Por ejemplo, en el Mercat de Bonavista. Hubo un tiempo en el que hasta se cuestionó su continuidad, ya que era un auténtico desastre, con vendedores sin licencia, problemas de limpieza, evacuación, seguridad... Es un ejemplo del trabajo bien hecho entre Espimsa, Comerç y Neteja.

Los presupuestos se han aprobado con la mayoría de 14 de la investidura. ¿Se consolida?
Sí. Estamos volcados con la voluntad de cambio. En un año hemos hecho más trabajo que el anterior gobierno en varios. Se han arreglado problemas crónicos que decían que no se podía, la relación con la ciudadanía es muy diferente. Y a nivel ético, hemos detectado problemas en la EMT, Espimsa, Mitjans...

¿Qué cree que quieren decir estas irregularidades?
Que no había una regla ética de conducta, sino un deixar fer. Los principios del cambio son vigentes, no hay motivos para creer que no seguirá igual y que se avalará una moción con partidos que niegan soluciones para los presos y atacan la inmersión lingüística. 

«El intento de moción de censura fue ingenuo, delirante e irresponsable, y confirma el pacto de sangre con la derecha que mantiene con PP y Cs»

Son un gobierno de nueve ediles. Los Comuns han levantado el veto a pactar con Junts. 
Desde el primer día que digo que quiero un gobierno de cuatro. El mandato es muy largo, aún no hemos llegado al ecuador. Pueden pasar cosas. Mi intención y esperanza es ampliar el gobierno. 

¿Hay negociaciones abiertas?
Hablamos a menudo. 

Llevan un 40% de mandato. ¿Sería un buen momento ahora para ampliar el gobierno? Lo digo por la crisis de la Covid, la anulación del POUM...
No hay prisa, estamos en precampaña electoral. No es el momento para poner el acelerador. 

¿Después del 14F podría haber acuerdo con Junts y CUP?
Si es por mí, sí. Eso quiero.  

¿Firmaría el pacto de gobierno el 15 de febrero?
No es cuestión de poner una fecha, sino de dejar madurar las cosas. Vamos bien. 

La CUP dice que aún no ve el cambio prometido. 
Somos partidos diferentes, pero se están haciendo cosas en los barrios que antes se decía que no se podían hacer. Esperamos acabar el mandato con dos bibliotecas en los barrios, habrá inversiones en plazas de Torreforta, Sant Pere i Sant Pau... Estamos pensando en la ciudad en su globalidad: las fiestas van a todas partes, el Aigua de Sant Magí se reparte en las asociaciones de vecinos, el Trenet hizo el pase de música tradicional por Santa Tecla, en verano se hicieron conciertos en todos los barrios, el Home dels Nassos también se paseó por toda la ciudad... Tarragona no es de 60.000 personas. 

¿El PSC dejó los barrios hechos un ‘nyap’?
Estamos arreglando muchas cosas. Desde equipamientos deportivos que no tenían agua caliente, el patinòdrom, el campo de rugby... Apostamos por las microactuaciones y no por los grandes proyectos socialistas como el 3x3 de baloncesto, cuya repercusión es cero. No buscamos titulares, sino ayudar a las entidades. 

«Desde el primer día he dicho que quiero un gobierno de cuatro. Hablamos a menudo. Nadal está haciendo un gran trabajo en Espimsa»

Las inversiones para 2021 ascienden a 17 millones, pero 3,4 proceden de los propietarios de las Parcel·les Iborra y 1,6 son en venta de patrimonio. En realidad son los 12 de este 2020. 
La venta de patrimonio se hará muy pronto. El presupuesto supondrá un cambio absoluto en la ciudad. 

Este 2021 prevén destinar 590.000 euros entre las bibliotecas de Sant Pere i Sant Pau y Torreforta. ¿El objetivo es recuperar el Pla d’Equipaments Culturals de 2010?
Sí, es una orientación muy válida. Hay un gran déficit de bibliotecas en Tarragona, que es inaceptable. Es muy grave que no se hiciera nada sobre esto, es increíble. No hay otro equipamiento que genere tanta cohesión social como las bibliotecas. No es solo coger libros, sino todas las actividades que se hacen en su entorno. Y los centros cívicos también deben ser motores culturales para los barrios. La cultura es un elemento de transformación, de cohesión y de igualdad de oportunidades. 

¿Este año se verán obras en el Mercat del Fòrum y la Tabacalera para el nuevo Centre d’Art?
En el Mercat del Fòrum, sí. En la Tabacalera no creo. Estamos muy contentos con el nuevo director, Vicent Fibla. 

En el Teatre Tarragona está previsto el día 24 ‘Alícia al país de les meravelles’. ¿Se hará? 
Si no hay cambios, sí. Cumplimos todas las medidas sanitarias. Somos de las ciudades que hemos hecho más actividad cultural pese a la pandemia. 

En octubre, usted cerró los teatros con un índice de riesgo en la ciudad de 380 puntos. Ahora estamos casi a mil y no los cierra. ¿Se precipitó?
En ese momento se estaban programando actos en el Camp de Mart para 800 personas, y esto nos provocaba un poco de vértigo con la información que teníamos. Recuerde, sin embargo, que Tarraco Viva funcionó bien. Ahora haremos lo que diga el Procicat. 

La partida de Festes baja un 23%. ¿Temen que el coronavirus pueda volver a perjudicarlas?
Este año podremos incorporar el remanente de 2020. Lo que hemos hecho es no presupuestar todas las actividades que no se deban desarrollar en el primer trimestre del año. No hemos querido inventarnos nada. 

«Apostamos por microactuaciones, como poner agua caliente en las instalaciones, y no por proyectos como los Juegos o el 3x3 de basket»

Están dejando muchas cosas para el remanente: Festes, entidades... ¿Dará para tanto?
No sabemos aún de cuánto será, pero en todo caso será suficiente para cubrir todo esto. Las entidades pueden estar tranquilas. 

Castells y Festes están en vilo
Los castells serán lo último de lo último, pero me gustaría tener unas fiestas bastante normales. Trabajamos en este escenario. En todo caso, las de 2020 fueron unas buenas fiestas dentro de las circunstancias, con mucha oferta. Y aprovechamos un equipamiento olvidado durante muchos años como es el Camp de Mart, donde se hicieron la Imaginada, el Minipop, los conciertos de la BUM... 

El PSC monta en cólera porque en el presupuesto salen 40.000 euros por un ‘Festival de Jazz’ y no los 75.000 del Dixieland. 
El PSC busca con lupa para montar en cólera. Y vieron esto. Que no sufran, que el nom no fa la cosa pese a que con ellos perdió pistonada. Lo recortaron mucho. Y en 2012 se’l van petar.   

¿Se hará en verano?
Es difícil que pueda ser en primavera. Nos encantan los actos principales del Dixie en las calles, pero son masivos. Si no se pueden hacer, nos adaptaremos.  

Los clubes deportivos están pendientes del superávit para poder cobrar. ¿Lo harán?
Sí. Adaptaremos los pagos al calendario de todas las entidades, no solo deportivas.  

¿El Ayuntamiento debe destinar dinero público al deporte profesional?
Cualquier cambio que hagamos se hará con tiempo, poco a poco. Todos los clubes hacen un trabajo social con sus equipos inferiores.

¿Dejarán la SAD del Nàstic?
No es un tema prioritario, pero los socios deben elegir si quieren a un club al máximo nivel o no. Si es la primera opción, con inversores, una administración pública en la SAD fa més nosa que servei. 

¿Ha hablado con Josep Maria Andreu sobre esto?
Sí, claro, hace tiempo. Lo que hagamos, lo haremos con consenso y bon rotllo. 

¿El Palau d’Esports será del Ayuntamiento este 2021?
Sí, y ya lo sería si los grupos municipales lo hubieran aprobado. Tenemos un acuerdo para que la instalación sea nuestra sine die siempre que se dedique al deporte. Los partidos debemos pensar en las entidades y los ciudadanos y no en tonterías internas. 

«Me llega que el anterior gobierno tuvo poco diálogo con CLH para evitar la anulación del POUM. El nuevo estará el próximo mandato»

¿Hay acuerdo ya para el convenio temporal?
Confío en firmar el convenio muy pronto.   

¿Qué se imagina allí?
Estos equipamientos funcionan si durante el día hay actividad. Podría albergar por la mañana con temas formativos tipo INEFC o de alto rendimiento, y por la tarde por parte de los clubes. Además de eventos importantes.  

Ya han liquidado la Fundació dels Jocs. ¿Han encontrado alguna irregularidad?
De los 150.000 euros de superávit que anunciaron resulta que al final son unos 3.000 de pérdidas. ¿Qué recuerdo dejan como elemento dinamizador de la ciudad? ¿Los ciudadanos europeos saben qué fueron los Juegos del 2018? El porcentaje sería cercano a 0. 

El año acabó con la anulación del POUM. 
Otro nyap que nos viene del gobierno del PSC. Es cierto que la sentencia es muy difícil de entender, pero tenemos dudas sólidas de si la gestión con un monstruo como CLH se enfocó bien.  

¿Qué sospecha?
Por lo que me ha llegado, se dedicaron pocos esfuerzos en trabajar con ellos, buscar alternativas y preparar el terreno para una posible reubicación. 

«El jueves estaré en la manifestación de Iqoxe»

¿Ha hablado usted con CLH?
Directamente no, pero me llega que hubo poco diálogo para buscar una solución. Es una situación heredada, pero trabajamos bien. Con las normas subsidiarias esperamos defender todos los planes iniciados. No habrá inactividad.  

El POUM tardó 13 años...
Es que era un nyap y ya estaba anticuado. Ya en ese momento era extraño, pero el urbanismo actual va en un sentido contrario. La apuesta es luchar contra el cambio climático, coser las ciudades y no crecer en extensión.

¿Cuándo aprobarán el nuevo?
Es difícil este mandato, pero seguro que al siguiente lo tendremos. 

En urbanismo no tiene mayoría en el pleno. 
Muchas decisiones nos vendrán de otros niveles, como el Pla Director de Sòls Sostenibles que puede anular algunos planes de debate municipal. Esperaremos. 

Iqoxe asegura que actuó bien el 14 de enero. ¿Es así? 
Piensan en su defensa jurídica. Es evidente que no se hizo bien y que debe haber un cambio de paradigma. En 2020 el Procicat ha estado con la pandemia, pero pedimos que se concreten las inversiones. 

Interior dice que no hay dinero para el Plaseqta. 
Desde Economia me aseguran que hay presupuesto. Deben pasarnos el Plaseqta con recursos. La industria química aporta muchos beneficios, sería un desastre que se fuera –y más ahora con la apuesta por e hidrógeno–, pero queremos vivir con seguridad. Debe haber un antes y un después.    

¿Irá a la manifestación del jueves?
Sí, ya se lo he comunicado a los organizadores.  

Comentarios
Multimedia Diari