Ricomà refuerza a JxTGN y le propone presidir una empresa

La propuesta del gobierno sitúa a Junts como el segundo partido con más representación en las compañías. ERC vería bien que Dídac Nadal asuma la dirección de alguna firma pública

20 junio 2019 18:22 | Actualizado a 30 junio 2019 19:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a estar formalmente en la oposición, Junts per Tarragona podría presidir alguna empresa municipal. Según ha podido el Diari, el gobierno liderado por Pau Ricomà (ERC) vería con buenos ojos que Dídac Nadal –que ha rechazado entrar en el ejecutivo entre Esquerra y Comuns– asumiera la dirección de alguna compañía de titularidad pública, como podría ser  la del Mercat Central, Comerç i Fires –Espimsa– o la de aguas–Ematsa–. De hecho, la operación podría cerrarse hoy, en la reunión que Ricomà y Nadal tienen previsto llevar a cabo en la Plaça de la Font, seis días después de que el voto de los tres ediles de Junts decantara la balanza de la alcaldía en favor de Esquerra, en detrimento de Josep Fèlix Ballesteros (PSC). 

«No debemos olvidar su posicionamiento en la investidura», afirman fuentes republicanas al ser cuestionadas sobre la posibilidad de ofrecer una empresa a Nadal. Desde el partido de Pau Ricomà se reconoce la «buena sintonía» existente entre ambas formaciones tras los comicios del pasado 26 de mayo. De hecho, y pese a haber mantenido una cierta distancia durante la pasada campaña electoral, lo cierto es que las negociaciones entre Esquerra y JxTGN de los últimos días han convertido a los de Carles Puigdemont en los grandes beneficiados en el reparto de asesores y representantes en los consejos de administración y de dirección de los organismos dependientes del Ayuntamiento. 

Así, cabe recordar que los de Nadal han logrado tener asesores con un 175% de jornada laboral, lo que les otorga un presupuesto de 100.293 euros para su personal propio, una cifra que está por encima, por ejemplo, que Ciutadans, que cuenta con un edil más –4– que JxTGN –3–. 

Xavier Puig (ERC): «El criterio que hemos utilizado es el de la gobernabilidad para que haya una linea coherente»

Ahora, además, Junts per Tarragona podría convertirse en la segunda formación con una mayor presencia en los consejos de administración de las compañías con un cien por cien de capital público. Así, según la propuesta que el área de Serveis Central hizo llegar ayer a los grupos municipales, los de Nadal se convertirían en la segunda formación con una mayor representación en las firmas que forman parte de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE): Aparcaments Municipals, Mitjans de Comunicació, Desenvolupament Econòmic, Smhausa y la EMT. 

Según un documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico, la propuesta del ejecutivo es que, de los 14 miembros de estos consejos de administración, 11 sean para las formaciones que votaron la investidura de Ricomà, por tres de la oposición. Así, con este reparto tendrían cabida todas las formaciones presentes en el pleno municipal: ERC tendría 5 sillas, por las 3 de JxTGN, las 2 de En Comú Podem y una para la CUP, mientras que PSC, Ciutadans y PP tendrían una cada uno. 

Nadal, que ha rechazado estar en el gobierno, suena con fuerza para presidir Espimsa

Esta proporción se mantiene también en otros organismos, como el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y los patronatos municipales de Turisme y de Esports, donde el gobierno ostenta una clarísima mayoría absoluta. Así, en el IMSS la relación es de 6 a 4 a favor de los partidos favorables a Ricomà, por la de 8 a 6 que hay en los organismos de decisión de Turisme y Esports. 

La duda en el IMET    
Diferente son las cosas en las empresas mixtas Ematsa y Serfum, donde únicamente estarían representadas ERC (2), PSC, Junts per Tarragona y En Comú Podem. En este punto, destaca la ausencia de Ciutadans, que es la tercera fuerza del Saló de Plens. Lo mismo pasa en Espimsa, donde no están presentes ni los naranjas ni la CUP ni el PP.  

Asimismo, en la propuesta enviada ayer por el gobierno a los partidos de la oposición también destaca que las tres formaciones también se quedan fuera de la Tarragona Convention Bureau y del Institut Municipal d’Edudació (IMET), si bien en este último punto todo parece indicar que se trata de un error. 

Ayer, el portavoz del equipo de gobierno, Xavier Puig (ERC), aseguró que el criterio que ha usado el ejecutivo municipal es el de la «gobernabilidad para favorecer que haya una linea coherente, con un sentido», en los organismos municipales. 

Por ello, Puig relató que «comunicamos al portavoz de Ciudadanos cuáles eran las líneas maestras y hemos priorizado que en las empresas mixtas no tiene cabida todo el mundo, siempre hay que hacerse una selección», y añadió: «A diferencia de lo que había pasado hasta el momento, convocaremos al resto de portavoces para informarles de los acuerdos que se hayan tomado».

Sobre las críticas del PSC, Puig recordó que «cuando ellos gobernaban, ERC tenía dos representantes, y cuando se hizo el pacto con el Partido Popular nos quedamos con uno, mientras el PP tenía cuatro», y avanzó que «las puertas para hablar siempre están abiertas». 

Comentarios
Multimedia Diari