Ricomà cierra un acuerdo con Junts y CUP e intentará mantener a los Comuns

Esquerra Republicana alcanza un pacto de última hora con los de Dídac Nadal y las cupaires para ampliar el ejecutivo de la Plaça de la Font. Ahora, la gran duda es qué harán los Comuns

14 junio 2021 22:20 | Actualizado a 15 junio 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sorpresa mayúscula. Finalmente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) logró cerrar este lunes, inextremis, un acuerdo de última hora para ampliar el gobierno municipal de la Plaça de la Font con la incorporación de Junts per Tarragona y la CUP. Así lo anunció la comisión negociadora de Esquerra durante la ejecutiva local abierta que convocó este lunes por la noche para explicar la situación en la que se encuentran las negociaciones del ejecutivo municipal.

Según las fuentes consultadas, el alcalde Pau Ricomà (ERC), materializará a lo largo del día de hoy la modificación del cartapacio para incluir a los tres representantes de Junts –Dídac Nadal, Cristina Guzman y Elvira Vidal–, así como a las dos de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) -Eva Miguel e Inés Solé-. Las fuentes conocedoras de la negociación explicaron ayer, a última hora, a este periódico que las conversaciones a tres bandas se intensificaron a lo largo del día de ayer, y se cerraron con el OK de todas las tres partes.

Según las mismas fuentes, ERC y Junts volvieron a la senda del acuerdo, después de que hace semanas Dídac Nadal anunciara que dejaba las negociaciones por discrepancias en varios puntos del acuerdo programático que Esquerra y CUP presentaron públicamente hoy hace justo un mes. Estos desacuerdos, principalmente por materia urbanístico, se solucionaron ayer y servirán para confirmar la entrada de los tres ediles. Pese a que no aún no se conoce el detalle de las responsabilidades que asumirán, es seguro que Dídac Nadal seguirá presidiendo la empresa de Mercats, Espimsa. En el preacuerdo de hace meses, además, se preveía que Cristina Guzman asumiría la cartera de Serveis Socials, con la presidencia del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), mientras que el acuerdo de hace semanas también contemplaba que Elvira Vidal asumía Contractació y Parcs y Jardins.

Asimismo, hoy 15 de junio, justo dos años después de la investidura de Pau Ricomà como alcalde de Tarragona en detrimento de Josep Fèlix Ballesteros (PSC), también se confirmará la entrada por primera vez en la historia de la CUP en el gobierno municipal de Tarragona. Pese a la oposición de las últimas semanas de En Comú Podem, finalmente las cupaires asumirán la cartera de Habitatge, que irá a manos de la portavoz de las anticapitalistas, Eva Miguel, quien presumiblemente también podría gestionar Medi Ambient. Asimismo, Inés Solé se podría encargar de Cultura, Joventut y Cooperació, si bien las fuentes consultadas aseguran que el cartapacio podría sufrir una modificación importante.

Las fuentes consultadas afirman que en la ejecutiva de Esquerra se justificó la medida en la «necesidad de ser más manos», y que «se han planteado soluciones ante la parálisis de las negociaciones con En Comú Podem», según indicaron ayer a medianoche fuentes conocedoras de las negociaciones.

Los Comuns, fuera

Casi al cierre de esta edición, fuentes de En Comú Podem mostraron su sorpresa por la decisión de Esquerra, y dieron como «casi segura» su marcha del gobierno municipal. Pese a ello, desde ERC se puso de manifiesta su «voluntad» para que Hermán Pinedo y Carla Aguilar-Cunill puedan mantenerse en un equipo que, con su continuidad, estaría formado por 14 ediles: 7 de ERC, 3 de Junts, dos de la CUP y los dos de los Comuns.

Comentarios
Multimedia Diari