Tarragona Política

Ricomà potencia a López (ERC) y Vidal (Junts) y dará Serveis Socials a la CUP

La edil de Esports coordinará el área de Ciutadania mientras que la juntaire liderará Desenvolupament Econòmic

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen del pasado día 15, cuando se presentó el nuevo pacto de gobierno entre ERC, Junts, CUP y el edil Hermán Pinedo. FOTO: ALBA MARINÉ

Imagen del pasado día 15, cuando se presentó el nuevo pacto de gobierno entre ERC, Junts, CUP y el edil Hermán Pinedo. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde Pau Ricomà (ERC) ya ha ultimado el cartapacio definitivo del nuevo gobierno municipal que, desde el pasado 15 de junio, está formado por Esquerra Republicana, Junts per Tarragona, CUP y el concejal no adscrito Hermán Pinedo. Según ha podido saber el Diari, los integrantes del ejecutivo de la Plaça de la Font pulieron ayer los detalles finales de la arquitectura que presentará el equipo formado por 13 de los 27 concejales del Saló de Plens y que, pese a contar con cuatro nuevos miembros, aún estará en minoría tras la salida de Carla Aguilar (ECP).

Dos de las grandes novedades del nuevo cartapacio serán las apuestas por la concejal de Esports, María José López (ERC), y la edil de Junts Elvira Vidal, que serán dos de los seis puntales con los que contará el ejecutivo municipal. En concreto, el gabinete de la Plaça de la Font se dividirá en seis áreas: Presidència, Territori, Serveis Centrals, Ciutadania, Desenvolupament Econòmic y Educació, cinco de las cuales serán lideradas por Esquerra, por otra que será de Junts.

Mary López, que ha perdido Comerç en beneficio de Dídac Nadal (Junts) pero que ahora se verá impulsada políticamente por el alcalde, coordinará el área de Ciutadania –relevando a Carla Aguilar– mientras que la juntaire Elvira Vidal se perfila para hacer lo propio con la de Desenvolupament Econòmic. Las otras personas fuertes, a parte del alcalde Ricomà –que presidirá Presidència–, serán Xavier Puig (Territori), Jordi Fortuny (Serveis Centrals) y Manel Castaño (Educació). 

Ni Pastó ni Pinedo
La nueva ordenación también prevé que –además del alcalde– haya ocho tenientes de alcalde, que serán los que tendrán voto en las Juntes de Govern. En este sentido, ERC contará con seis de los nueve representantes –todos sus ediles excepto Cinta Pastó–, por dos de Junts per Tarragona–Cristina Guzman y Elvira Vidal– y una de la CUP (Eva Miguel). 

Así, Jordi Fortuny pasa a ser el primer teniente de alcalde –que hasta la fecha lo era Carla Aguilar (Comuns)– mientras que Cristina Guzman (Junts) será la segunda, tarea que compaginará con la de Seguretat Ciutadana. Xavier Puig se mantiene como tercero, Paula Varas como cuarta y Eva Miguel (CUP) ejercerá como quinta teniente de alcalde y edil de Habitatge y Medi Ambient. Asimismo, también formarán parte del núcleo duro María José López (6ª) , Elvira Vidal (7ª) –con Contractació y Parcs i Jardins– y Manel Castaño (8º), que seguirá siendo el portavoz municipal. 

En el otro lado de la balanza cabe destacar que se quedan fuera del máximo órgano de decisión la edil Cinta Pastó (ERC); Dídac Nadal –que se centrará en Espimsa, Comerç, Ematsa y Serfumt–; Inés Solé (CUP); y Hermán Pinedo, que sigue en el ejecutivo pese a la marcha de la formación con la que se presentó en las Municipales de 2019: En Comú Podem.   

La herencia de Aguilar 
Finalmente, ayer se despejó la gran incógnita: el área estrella de Carla Aguilar –Serveis Socials– será gestionada por la CUP. En concreto, será Inés Solé la encargada de asumir la responsabilidad, que sumará a Cultura y Festes. De esta forma, las responsabilidades de las cupaires se complementarán con las de Medi Ambient y Habitatge, que serán para Eva Miguel –quien también presidirá la empresa municipal Smhausa–.  
Las otras áreas que deja Aguilar se han repartido entre Cinta Pastó, Paula Varas, Mary López y Elvira Vidal.

Así, la primera asume Salut Pública –es médico de profesión–, así como Feminismes y LGTBIQ+. Por su parte, Varas llevará Participació, Immigració, Centres Cívics y el Hotel d’Entitats, mientras que López se encargará de las Llars de Jubilats y el Consell de la Gent Gran. Finalmente, Elvira Vidal hereda Benestar Animal y Capacitats Diverses.   

Temas

Comentarios

Lea También