Más de Tarragona

Ricomà presentó al director del Centre d’Art sin acreditar sus méritos y ahora podría no ser él

Vicent Fibla no ha certificado títulos de idiomas, por lo que se le resta un punto en el concurso. El Ayuntamiento ya ha pedido la documentación a la segunda clasificada; si la cumple, ganará

Octavi Saumell

Whatsapp
Vicent Fibla y Pau Ricomà, en una imagen del pasado 21 de diciembre. Ese día, el alcalde presentó al nuevo director artístico. FOTO: CEDIDA

Vicent Fibla y Pau Ricomà, en una imagen del pasado 21 de diciembre. Ese día, el alcalde presentó al nuevo director artístico. FOTO: CEDIDA

Nuevo contratiempo para el alcalde Pau Ricomà (ERC) en Cultura. Un año y medio después de no poder crear la nueva plaza de Coordinador del área –que el ejecutivo quería que fuera para una persona sin título universitario y la oposición lo vetó–, ahora el gobierno municipal sufre un nuevo revés con sus altos cargos, esta vez con el esperado nuevo director artístico del Centre d’Art. El pasado 21 de diciembre –en un acto en el que también participó la consellera de Cultura, Àngels Ponsa (Junts)– el alcalde presentó públicamente a Vicent Fibla como el nuevo director artístico del renovado Centre d’Art sin que aún se hubiera cerrado el proceso administrativo. Lo más grave de la situación es que, además del anuncio sin todas las garantías administrativas, ahora el ganador final del concurso podría no ser la persona que fue anunciada de manera oficial.

El director del Eufònic desde 2012 fue el aspirante que obtuvo una mayor puntuación en el proceso de selección del concurso público que se anunció el 21 de agosto de 2020. Justo cuatro meses después, el propio Ricomà declaró en la presentación pública que Fibla «es una persona con una amplia experiencia y con un proyecto de Centre d’Art muy potente», según se puede leer en la nota de prensa que el Ayuntamiento tiene publicada en su página web. Ese día, Fibla y Ricomà visitaron las instalaciones de Casa Canals, Mercat del Fòrum y de la Tabacalera, que serán las sedes del organismo cultural municipal y en el que durante este 2021 el Ayuntamiento tiene previsto invertir un total de 360.000 euros: 210.000 en la Tabacalera y 150.000 en el Mercat del Fòrum. Tras la ruta, el ganador del concurso afirmó que su objetivo es «convertir el Centre d’Art en un equipamiento potente; relacionarlo con el resto de espacios del territorio, así como resituar la mirada sobre el Mediterráneo».

La resolución, este mes

Pese a ello, y posteriormente al anuncio realizado por el gobierno local, han aparecido los problemas administrativos en el momento en el que Fibla no ha podido acreditar todos los méritos que aseguró que tenía cuando se inicio el proceso de selección para contratar los servicios externos para asumir la dirección artística del Centre d’Art, así como para la redacción de un Plan director y de un proyecto expositivo, de producción y formativo, así como la propuesta de programación del período entre junio de 2020 y junio de 2024.

Según consta en el expediente del proceso de selección al que ha tenido acceso el Diari, la propuesta de Vicent Fibla –Plan 9 Cultural– obtuvo un total de 7,74 puntos, superando por 0,64 puntos a la segunda clasificada, que logró 7,10. Sin embargo, en el apartado de méritos Fibla había sumado un punto en «conocimiento suficiente de otras lenguas» que se le ha restado porque «no lo ha acreditado ni en tiempo ni en forma» porque no ha presentado «títulos expedidos por Escoles Oficials d’Idiomes u otros organismos oficiales equivalentes».

Por ello, la mesa de contratación acordó el pasado 8 de marzo que la segunda clasificada pasaba momentáneamente a ser la primera. De hecho, ya le ha requerido que acredite los méritos y, si lo documenta, ganará el concurso y Fibla no habrá tomado posesión del cargo pese a que fue presentado el pasado 21 de diciembre. Según las fuentes consultadas, el órgano de contratación tiene previsto reunirse esta próxima semana, y en ella se tomará una decisión definitiva, que se espera que sea pública a lo largo de este mes de abril. Las fuentes consultadas aseguran que la nueva aspirante sí que documentará todos los méritos.

89.000 euros en tres años

Este periódico ha intentado a lo largo de los últimos días conocer la versión de Vicent Fibla, y ayer también se intentó con la del alcalde Pau Ricomà. Pese a ello, no fue posible tener ninguna declaración de ninguno de los dos al respecto. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la petición de acreditación de los méritos «entra dentro de la normalidad», y consideran que el proceso administrativo «es el correcto». Las mismas fuentes reconocen la «precipitación política» de la presentación del pasado 21 de diciembre, «cuando aún no se había cerrado el expediente de contratación», que prevé una adjudicación por valor de 89.000 euros en tres años para Fibla... o de 85.950 si finalmente se da la vuelta al concurso pese a la presentación sin garantías de hace cien días.

Temas

Comentarios

Lea También