Ricomà quiere los Consells de Districte de Tarragona para 2021

El alcalde apuesta por poner en marcha los órganos de participación ciudadana en dos años. Estarán formados por entidades, CAP y escuelas del entorno, con representación municipal 

18 junio 2019 06:38 | Actualizado a 18 junio 2019 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Ricomà (ERC), quiere tener en marcha los nuevos Consells de Districte «a mitad de mandato» o, lo que es lo mismo, en 2021. Así lo aseguró ayer el máximo representante municipal en una entrevista en Ràdio Ciutat de Tarragona, en la que anunció su voluntad de dividir la ciudad en cinco entes descentralizados. 

El político republicano avanzó que el objetivo es poner en marcha, en dos años, cinco consejos de distrito, que englobarían todos los barrios para fomentar «la participación ciudadana», al estilo de los que ya están en marcha en «Terrassa, Mataró, Sabadell o Manresa». Para ello, primero será necesaria la aprobación de un reglamento de participación ciudadana. «Ahora, lo primero que debemos hacer es la diagnosis de entidades de cada zona y mapearlo», resaltó el ya nuevo alcalde.  

Lo que se apruebe en los Consells pasará por el pleno y servirá para el presupuesto participativo

Asimismo, Ricomà especificó que los nuevos organismos se ubicarían en Ponent, Nord, Centre Històric, Centre Eixample y Llevant, y que estos «serán transversales». Por ello, los formarán «las entidades culturales, comerciales, deportivas, asociativas o sociales del entorno, así como los centros educativos, los CAP y una representación municipal, que no podrá ser superior a una tercera parte del pleno municipal», lo que sitúa en un máximo de nueve los concejales que estarían en estos consejos. 

En la entrevista, Ricomà añadió que la idea de estos futuros órganos de gestión es «acercar el funcionamiento de la administración a los ciudadanos», para que en las reuniones de los consejos «se levante acta pública para hablar de temas como el bus, la limpieza o la seguridad». Según afirmó, posteriormente estos acuerdos se elevarán al pleno municipal, que dará cuenta del documento. «A partir de aquí se podrán elaborar los presupuestos participativos», añadió.   

Visita a centros educativos
Por otra parte, el nuevo gobierno municipal arrancó ayer con la primera reunión de los nueve integrantes del ejecutivo, formado por Esquerra Republicana y En Comú Podem. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Saló dels tarragonins i tarragonines il·lustres, se acordó que las primeras visitas institucionales que llevará a cabo Pau Ricomà será a las escuelas de la ciudad. «El mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad del Ayuntamiento, por eso queremos conocer sus necesidades de primera mano», aseguró el nuevo portavoz del equipo de gobierno, Xavier Puig (ERC). Ayer por la tarde, Ricomà –junto con Carla Aguilar Cunill (Comuns)– también acudió al centro cívico de Torreforta para presenciar una obra de teatro de los alumnos del Institut Campclar. La obra, una adaptación del trabajo de Ricard Bonmartí Hem inventat el motor d’aigua, la llevaron a cabo los estudiantes de Primer, Segon y Tercer de ESO.

«Queremos acercar el Ayuntamiento a la gente con los Consells de Districte»
Pau Ricomà
Alcalde de Tarragona

Entre las otras prioridades que se plantea el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Pau Ricomà es «llenar de vida la ciudad, preservar los espacios naturales y rehabilitar las zonas de Tarragona más degradadas, tanto en el centro como en los barrios, como por ejemplo la Part Baixa», señaló Puig. Para ello, el ejecutivo se plantea llevar a cabo una revisión a fondo del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM), con la contratación de un gerente. 

Puig enfatizó, asimismo, que «no venimos a tumbar nada, sino a construir», y especificó el objetivo de «redirigirlo todo», como es el caso de la movilidad. «Ahora Tarragona es una ciudad congestionada de coches privados y es hostil con los peatones y las personas que van en bicicleta o vehículos sostenibles. Esto debemos cambiarlo», aseguró el también concejal de Urbanisme. 

«La CUP nos haría más fuertes»
La primera reunión de trabajo del gobierno de coalición entre ERC y Comuns también sirvió para organizar todas las áreas y funciones, «con el objetivo de poner a punto toda la logística del gobierno. Uno de los problemas que queremos revertir es la falta de coordinación entre departamentos. Estos primeros días visitaremos a los trabajadores y trabajadoras municipales porque ellos son los auténticos protagonistas del cambio», remarcó Puig. 

«Apostamos por llenar de vida las calles de la ciudad, rehabilitando las zonas que están degradadas»

El portavoz del ejecutivo resaltó  la «voluntad de diálogo con todo el mundo» del nuevo equipo con los partidos de la oposición y la posibilidad de que la CUP sume sus dos ediles al gobierno. «Tenemos una reunión pendiente con ellas, que será más pronto que tarde. No tenemos prisa, pero queremos ser más fuertes. Y con la CUP lo seríamos», especificó Xavier Puig, quien reconoció que el nuevo equipo «tiene mucho trabajo por delante», por lo que «será imprescindible la colaboración más allá del propio gobierno», indicó en una clara referencia a los tres ediles de Junts per Tarragona, sobre quienes detalló que su entrada en el gobierno municipal «no está en estos momentos sobre la mesa».

«No venimos a destruir nada, sino a redirigirlo todo y hacer una ciudad más sostenible»
Xavier Puig
Portavoz gobierno

Otro de los aspectos que abordó la primera reunión del gabinete  fue la posibilidad de realizar auditorías. «Las haremos, ya que queremos saber cómo están las cosas. Lo que no hemos decidido es ni cómo ni cuándo, así como lo que podemos fiscalizar directamente o deberemos hacerlo de manera externa», señaló el nuevo portavoz, quien anunció que «en los próximos días» se conocerá el futuro de las gerencias de las empresas municipales. 

Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz de En Comú Podem, Carla Aguilar Cunill, destacó que la primera toma de contacto «ha ido muy bien», a la vez que enfatizó que «tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos ganas de hacerlo bien, con responsabilidad». 

«La primera reunión ha ido muy bien. Tenemos una gran responsabilidad»
Carla Aguilar Cunill
En Comú Podem

Comentarios
Multimedia Diari