Ricomà refuerza a su núcleo duro

Manel Castaño y Mary López son los ediles de ERC que salen más fortalecidos –junto a Fortuny y Puig– de la ampliación del gobierno

Octavi Saumell

Whatsapp
Mary López, Pau Ricomà, Paula Varas y Manel Castaño, en una imagen del año 2019. FOTO: CEDIDA

Mary López, Pau Ricomà, Paula Varas y Manel Castaño, en una imagen del año 2019. FOTO: CEDIDA

La reciente ampliación del gobierno de la Plaça de la Font ha dejado una conclusión clara: el alcalde Ricomà refuerza a su núcleo de mayor confianza. ¿El objetivo? Encarar con una mayor cohesión interna un segundo tramo de mandato en el que la minoría en el pleno provocará que esté muy presente la espada de Damocles de una moción de censura que no descartan ni el PSC ni En Comú Podem.

Dos son los nombres de ERC que salen con más fuerza del acuerdo con Junts y CUP del 15 de junio: Manel Castaño –número 7 de la lista electoral de 2019– y Mary López –número 6–, que se suman a Jordi Fortuny y Xavier Puig como ejes del ejecutivo local. Castaño, que es edil desde hace dos años, se consolida como portavoz municipal y coordinará la macroárea de Educació, Cultura, Ocupació y Patrimoni, que suma un presupuesto global de más de 17 millones de euros. Además, el republicano ha dejado a Junts una de las concejalías con menor premio mediático: Seguretat Ciutadana. «La apuesta estratégica es muscular el gobierno con un marcado perfil ciudadano y de izquierdas», destacó ayer el edil.

Paralelamente, la gran sorpresa de la reordenación es el ascenso de Mary López, quien pasa de ser concejala rasa de Esports y Comerç a ser la máxima responsable del 10% del presupuesto, liderando un área de Ciutadania que asciende a más de 16 millones de euros. Con la marcha de Carla Aguilar (ECP), la «Rufián de Tarragona» deja Comerç a Nadal y asume la relación con las entidades ciudadanas. También liderará desde su área ejes prioritarios como Participació y Consells de Districte, además de Serveis Socials.

Sin apoyos externos garantizados, como se demostró con los Consells de Districte, Ricomà apuesta por enrocarse con su grupo duro de Esquerra para pasar con la mayor estabilidad posible la tormenta perfecta que se avecina de cara a los dos próximos años, con un Saló de Plens que se perfila como un camino lleno de baches. Ahora deberá verse si el coche equipado con más piezas cuenta con los neumáticos adecuados para llegar con garantías a las Municipales de 2023.

Temas

Comentarios

Lea También