Robert Sala: 'El IPHES ha alcanzado un prestigio nacional e internacional'

Robert Sala (Salt, 1963) es el actual director del IPHES. Este docente e investigador, especialista en tecnología lítica, está estrechamente ligado a la creación del instituto, del que forma parte desde sus inicios. 

28 mayo 2019 08:19 | Actualizado a 01 junio 2019 03:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué ha significado el IPHES en su trayectoria?
Formé parte del equipo que lo promocionó y pude participar activamente en su puesta en marcha. Desde el inicio y hasta hace cuatro años fui responsable de la docencia y me ocupaba de programas formativos.

¿En qué momento está el Institut?
Ha alcanzado un prestigio nacional e internacional. 

¿En qué vertientes es un referente?
En investigación puntera en evolución humana, en captación de postdoctorandos, en docencia internacional y en socialización de la investigación científica, nuestros tres campos de acción.

¿Cuáles son los proyectos principales?
Los proyectos incluyen la evolución y la paleoecología de los humanos en el continente europeo desde su introducción en el Pleistoceno inferior hasta la transformación en agricultores y ganaderos. También la evolución del paisaje y el entorno de los homininos en África y en todo el mundo desde el Plioceno a los cambios sociales acaecidos en las poblaciones humanas a lo largo del Pleistoceno e inicio del Holoceno.

A nivel de yacimientos, ¿de qué estamos hablando?
En esos grandes ámbitos se investiga en yacimientos emblemáticos como Atapuerca, el Abric Romaní, la Boella, el Molí de Salt o el Cavet, entre otros muchos.

Comentarios
Multimedia Diari