Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Roc Muñoz pone a prueba su sólida mayoría absoluta en La Canonja

Análisis de la situación política en el municipio
Whatsapp
Roc Muñoz, con la vara que le convertía en alcalde tras los comicios de 2011, los primeros con La Canonja segregada. Foto:  Alberich Fotògrafs

Roc Muñoz, con la vara que le convertía en alcalde tras los comicios de 2011, los primeros con La Canonja segregada. Foto: Alberich Fotògrafs

El socialista Roc Muñoz examina su abrumadora mayoría absoluta obtenida hace cuatro años. En 2011 La Canonja se volvió a erigir en firme feudo socialista, incrementando aún más los votos que el PSC obtuvo en 2007. Con nueve de los 13 concejales y casi 1.500 sufragios –el 60% de los apoyos–, Muñoz arrasó en las primeras elecciones municipales que celebró La Canonja después de su separación de Tarragona.

Tras un mandato plácido marcado por la puesta en marcha y el despliegue de la plena municipalidad, parece complicado que los adversarios puedan hacerle sombra. Para el actual alcalde y candidato del PSC, la segregación del municipio fraguada en 2010 ha sido clave a la hora de dotar a la población de los servicios con los que cuenta ahora, más aún en un contexto de crisis y en una legislatura determinada por los obligados ajustes económicos en buena parte de los consistorios. El alcalde, que ha gobernado La Canonja como localidad y también como Entidad Menor Descentralizada, tiene entre sus desafíos seguir fomentando el crecimiento como pueblo. La nueva recaudación de impuestos procedentes de la actividad industrial –el 85% de las empresas químicas del Polígono Sur están ubicadas en su territorio– está permitiendo el desarrollo de servicios como la implantación de un cuerpo de seguridad propio o la puesta en marcha de una ‘deixalleria’ municipal. En suma, La Canonja se ha convertido en un municipio saneado y con unas finanzas que gozan, en general, de buena salud. Para continuar con ese proyecto, Muñoz ha armado una lista continuista en base a sus hombres de confianza en el gobierno.

A pesar de ese escenario de notoria prosperidad, hasta cuatro formaciones tendrán como objetivo plantarle cara al PSC en estas elecciones. ERC-AM ha apostado por la renovación, con la inclusión como cabeza de lista del independiente Francesc Rion. Por CiU, José Ramón Fernández, número 2 en 2011 y actual concejal en la oposición, encabeza esta vez la lista, relevando a Misericòrdia Roca, portavoz del grupo municipal y alcaldable hace cuatro años. El mismo movimiento lo aplica el PP. La que fuera número 2, María Encarnación Quílez, también concejal en el consistorio, aspira a la alcaldía.

La gran novedad será la comparecencia de una quinta fuerza, la CUP. Joan Pons encabeza una candidatura joven que es la evolución del grupo de apoyo creado en 2o12 de cara a las elecciones al Parlament. La transparencia, la municipalización de los servicios básicos y la renovación democrática serán los ejes del programa. Todas estas fuerzas presentarán batalla a un PSC que parte como claro favorito a revalidar su victoria en las urnas.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También