Roger Ailes, el acosador sexual más poderoso de la tele

‘La voz más alta’. La miniserie de Showtime, aquí la emite Movistar+, tiene a Russell Crowe interpretando al fundador de FOX News

12 julio 2019 16:54 | Actualizado a 12 julio 2019 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 7 de octubre de 1996 vio la luz un nuevo canal de noticias 24 horas en Estados Unidos. Nació Fox News, el canal ultraconservador norteamericano, propiedad del multimillonario de origen australiano Rupert Murdoch.

Murdoch puso al frente del canal y como director ejecutivo durante dos décadas a Roger Ailes, uno de los hombres más poderosos de Norteamérica. Ferviente republicano, asesoró a Nixon y a Reagan y fue capaz de lograr que George W. Bush ocupara la Casa Blanca durante dos mandatos, así como de ejercer de brazo mediático de Donald Trump. Nada sucedía en el partido republicano sin que él tuviera conocimiento de lo que ocurría. Se dice que para entender los hechos que han llevado al resurgir del Partido Republicano, uno debe entender a Roger Ailes.

El ascenso y caída de Roger Ailes es el tema en el que se basa La voz más alta, serie creada por el canal americano Showtime que aquí emite Movistar+.

A lo largo de los siete capítulos que forman esta miniserie, el actor Russell Crowe encarna al infame personaje con un cambio de imagen bastante llamativo. La caracterización de Crowe hace difícil reconocerlo.

Ailes fue un hombre déspota, cruel y misógino que practicaba el acoso sexual sin ningún remordimiento

Tom McCarthy, guionista y director de la oscarizada Spotlight, y Gabriel Sherman, autor del best seller The Loudest Voice in the Room, que cuenta con más de 600 entrevistas y en el cual está inspirada la serie, son los productores ejecutivos y coescriben el primer episodio.

Roger Ailes fue todo un personaje digno de estudio. En Fox News cambió el modo de dar las noticias dando paso a un estilo más sensacionalista en el que el miedo, la exageración, los bulos y la ira ganaron terreno en detrimento del análisis más calmado y racional. Solo hay que ver en el segundo capítulo cómo afrontan desde el canal los terribles atentados del 11-S para entender su método de trabajo.

Un personaje muy turbio
Roger Ailes fue una persona muy inteligente, déspota, cruel y misógina que no dudaba en practicar el acoso sexual a todas las mujeres que estaban a su alcance. Si una mujer se le ponía a tiro no dudaba en abusar de ella. Usaba su posición de privilegio sin dudarlo. Todo un dechado de virtudes...

De hecho, Roger Ailes se vio obligado a dimitir en 2016 de su cargo en Fox News tras ser acusado de acoso por una antigua presentadora del canal, Gretchen Carlson, interpretada por Naomi Watts.

Carlson, sin ser consciente de ello, impulsó el movimiento Me Too al enfrentarse al hombre más poderoso de su industria, ya que todo esto ocurrió un año antes de que estallara el caso contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Una serie auténtica
La voz más alta retrata de una manera muy fiel cómo fue la vida de Roger Ailes a partir de la creación de Fox News. Crowe ha captado totalmente la esencia del personaje.

Con una interpretación pausada nos muestra ese mirar cínico con el que Ailes contemplaba a las mujeres como si fueran mercancía en una tienda y de qué manera usaba su poder para someterlas y aprovecharse de ellas. Esta misma personalidad arrolladora le llevó a controlar al Partido Republicano en el que hacía y deshacía a su antojo hasta el punto de controlar la política estadounidense.

La voz más alta es recomendable si te gustan las series sobre política norteamericana, o sobre de qué diversas maneras se puede contar una noticia o simplemente si quieres profundizar más en la controvertida figura de Roger Ailes.

Vistos los dos capítulos que se han emitido hasta ahora, a mí me convence.

Comentarios
Multimedia Diari