Roldán pide desde Tarragona a Torra que convoque elecciones

Asegura que la pancarta del Ayuntamiento es una muestra del «separatismo asfixiante»

28 julio 2019 11:33 | Actualizado a 28 julio 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que «dimita» y que «convoque elecciones». La tarraconense hacía estas declaraciones en la Plaça de la Font, debajo de la pancarta de «Llibertat presos políticos» que se colgó esta semana, y tras ser elegida nueva número uno de la formación naranja en Catalunya, en sustitución de Inés Arrimadas.

Roldán aseguraba que «el separatismo no tiene ganas de trabajar para los problemas de todos los catalanes». La afirmación llegaba después de que esta semana se celebró en el Parlament un pleno sobre la Catalunya real, a instancias de la formación que preside Albert Rivera. «Tenemos equipo y tenemos un proyecto capaz de volver a unir a las dos Catalunyas y salir de la etapa negra del Procés», manifestó.

Lorena Roldán también habló de la pancarta que el pasado jueves se colgó en el balcón del Ayuntamiento de Tarragona y que horas más tarde era descolgada para aparecer de nuevo. Lamentó que el Consistorio «debería ser una institución que represente a todos los tarraconenses» y que es una nueva muestra del «separatismo asfixiante». «Se creen que son amos y señores de todas las instituciones», denunció la diputada tarraconense durante su comparecencia.

Aseguró que el hecho de que Pedro Sánchez no consiguiera los apoyos para ser presidente responde a la «batalla de egos» con el líder de Podemos

«Batalla de egos»

La dirigente de la formación naranja pedía al «separatismo que deje de utilizar las instituciones como escaparate de su nacionalismo». Recordaba que el President de la Generalitat estará sentado en el banquillo de los acusados por «desobediencia» y «no respetar la neutralidad» de las instituciones durante la última campaña electoral. Así lo determinó un juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat), quien abrió juicio oral a Torra por el cual la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por delito de desobediencia por desatender el orden de la Junta Electoral Central, que pedía retirar los lazos en diferentes edificios públicos durante el periodo electoral. Que el Govern de Pau Ricomà haya colgado la pancarta en el balcón del número de la Plaça de la Font representa, según Roldán, «un ejemplo más de como no se respetan a todos los ciudadanos».

La líder de Ciudadanos en Catalunya también habló del intento frustrado de investidura, por parte del PSOE en Madrid. Roldán lo calificó de «espectáculo bochornoso» y aseguró que el hecho de que Pedro Sánchez no consiguiera los apoyos necesarios para ser elegido como presidente responde a la «batalla de egos» con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Roldán no se plantea la posibilidad de que la formación pueda modificar su postura de cara a septiembre, para facilitar la investidura. «Vamos a cumplir con la palabra dada a todos los votantes que sabían a donde iban a parar sus votos», argumentó.

El consejo general de Ciudadanos se reúne este lunes en Madrid para decidir si se amplían los miembros de la ejecutiva. Una decisión que, según Lorena Roldán, responde al crecimiento experimentado por parte de la formación en las últimas elecciones generales, del pasado 26 de abril. Los de Albert Rivera pasaron de 32 a 57 diputados en estos comicios, quedándose a tan solo nueve escaños de la segunda fuerza, el Partido Popular de Pablo Casado.
 

Comentarios
Multimedia Diari