Romper barreras, divertir y provocar la reflexión desde el escenario en Tarragona

La compañía La Faixsula abre este miércoles, 8 de mayo, en el Teatre Metropol la Mostra Jove con su obra ‘La Faixsu...!’

07 mayo 2019 05:59 | Actualizado a 07 mayo 2019 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre bastidores, nervios, la eterna pregunta de ¿quién me habrá mandado a mí meterme en esto?, paseos arriba y abajo o un recitar textos sin parar... Pero todo desaparece cuando se apagan las luces y sube el telón. Es el momento de  irradiar fuerza y personalidad. Izhar Torres, Gerard Ibars, Irene Montserrat, Laia y Mireia Gonzàlez, Ingrid Duch, Xesco Teruel, Marc Giraldes, Aitor Sanz y Júlia Sarroca son los jóvenes actores y actrices de la compañía La Faixsula, que mañana (Teatre Metropol, 21 horas) abren la Mostra de Teatre Jove de Tarragona con su obra La Faixsu...! 

Llegados de profesiones variadas, les une su pasión por la escena, que la llevan hasta el último detalle. «Este es el sexto año que actuamos», explican y, como es habitual, proponen una obra de creación propia. La Faixsula surgió del Aula de Teatre de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Allí se conocieron y un año más tarde decidieron poner en marcha la compañía. Estos jóvenes artistas cuentan cómo desde un primer momento apostaron por las obras de sello propio. Varios fueron los motivos. «Porque teníamos que pedir los derechos y vimos que era complicado y porque el primer año éramos 14 miembros. Y claro, encontrar una obra en la que hubiera 14 personajes y que más o menos todos tuvieran el mismo peso en el escenario era muy complicado», relatan. 

Así las cosas, echaron mano de lo que mejor saben hacer, de su creatividad de tal modo que tocan todas las teclas de la función, desde la iluminación hasta la escenografía, pasando por la distribución y el guion. Todo. «Lo hacemos todo», apuntan. Y si no saben, preguntan. Consultan a colaboradores que están más que dispuestos a echarles una mano. Es por ello que en sus obras se reflejan sus inquietudes personales, esas que mueven a todo autor. «No son reivindicativas», remarcan, «pero sí tratamos diferentes aspectos sociales que forman parte del guion original, temas que de igual manera que encajarían en el día a día de una persona normal».

El objetivo no es otro que hacer reflexionar, «que el espectador no salga igual ya sea porque haya llorado o porque haya reído, que, como mínimo, lo haya pasado bien». Igual de bien que lo pasan ellos. Sus inquietudes son las propias de jóvenes de su edad. A saber, «temas que a nivel individual nos preocupan de alguna manera. Sobre todo plasmamos la situación que estamos viviendo ese año como hacerse mayor o la complejidad de poner un pie en el mundo laboral tras acabar los estudios». 

Mañana se subirán al escenario del Teatre Metropol para representar La Faixsu...!, un drama que gira en torno a dos personajes, un escritor y un abogado, interrelacionados de tal modo que lo que le ocurre a uno acaba repercutiendo en el otro. Y al final, la vida misma, amor y desengaños. 

Los miembros de la Faixsula tienen sus referentes en sus compañeros de la propia Mostra de Teatre Jove. De igual manera, en Joan Pascual, Joan Rioné o Alex Manrique, una familia con la que compartir y con la que han entrado en este mundo mágico. ¿Lo mejor? «poder hacer y decir cosas que no diríamos o haríamos» aunque reconocen que «acabas plasmando facetas de tu personalidad que desconoces que tenías». Romper barreras, salir de la rutina... En definitiva, «divertirse». 

¿Y cuál es el origen del nombre de la compañía? La respuesta fue la siguiente: «Un día fuimos al parque, hicimos un picnic y vino un compañero con film transparente, empezamos a hacer el tonto, ahora una faja, que si castellers y aquí empezó la idea de la faja, hacía mucho calor, era verano. El film no transpira, estábamos todos sudados y al final acabamos haciendo interpretaciones de nosotros mismos pero en versión mucho más adulta y envejecida». Con ustedes... La Faixsula.

 

La agenda (Todas las obras se representan en el Teatre Metropol de Tarragona y se inician a las 21 horas)

  • ‘Groc Moliere’.
Grup de Teatre Lestonnac L’ensenyança. Martes, 14 de mayo.

  •  ‘Te voy a matar’.
Arteliats Teatre. Miércoles, 15 de mayo.

  •  ‘Això no és vida!’
(H)istrionis Teatre. Miércoles, 22 de mayo.

  • ‘Rinoceront’.
Grup de Teatre ‘Vis de Vanadi’. Jueves, 23 de mayo.

  • ‘Entre bambalines’.
Meraki Teatre. Lunes, 27 de mayo.

  • ‘La dama boba’.
Arts escèniques del INS Pons d’Icart. Martes, 28 de mayo.

  • ‘La Grada’.
Tornavís Teatre. Miércoles, 29 de mayo.

  • ‘L’estació de Canilopia i altres peces’.
Aula de Teatre de la URV. Jueves, 30 de mayo.

  • ‘A mi hijo no’.
Nebulosa Teatre. Miércoles, 5 de junio.

  • ‘Els tramposos’.
Escola Superior d’art dramàtic de l’Institut del Teatre. Jueves, 13 de junio.

 

Comentarios
Multimedia Diari