Rubén González: 'Me hizo ilusión presentar el corto en mi ciudad, Tarragona'

Natural de Tarragona y de 21 años, ha acabado sus estudios de cine y producción en Sir John Cass School of Art en Londres. Rubén González presentó el pasado viernes su cortrometraje ‘Olivia’ en el Institut Antoni de Martí i Franquès, al que acudieron numerosas personas.

21 julio 2017 08:23 | Actualizado a 21 julio 2017 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿De dónde nace la idea de Olivia?
-Hace dos años a mi amigo Pol Guash, que escribe muy bien, le comenté la idea de hacer alguna cosa juntos. Le di unas cuantas directrices y se puso a escribir. Al final salió una historia muy bonita que la presentó a un concurso de jóvenes literarios y ganó el primer premio. A partir de ahí empezamos a desarrollar lo que sería el cortometraje.

-¿Es la primera vez que hace un corto?
-No, pero sí que se podría considerar que Olivia es el primer corto ‘profesional’ que hago. El otro que hice, en bachillerato, era muy amateur y estaba yo solo haciendo todas las funciones, mientras que para Olivia éramos un equipo formado por 30 personas. 

-¿Hasta ahora, cómo ha sido la acogida de Olivia?
-Muy bien. A final de curso el corto fue proyectado en los cines BFI South Bank y fue genial. Luego se hizo otra proyección en un bar de Londres y a la gente también le gustó mucho. Pero para mí la mejor fue la del viernes en el Institut Martí i Franquès, porque vino mucha gente y vi mucho interés por parte del público. 

"A la presentación del corto asistimos Yasmin Seddon, la productora, y yo, que respondimos a las preguntas del público"

-¿Qué le dijeron sus amigos y  familiares cuando fueron el viernes a ver el corto?
-Bueno, hubo muchas preguntas interesantes que tanto yo como Yasmin Seddon, la productora, respondimos. Además hubo interpretaciones diferentes del final de la historia, algo que también me resultó curioso. En general a todo el mundo le gustó mucho y me hizo especial ilusión que la gente de mi entorno pudiese ver el corto. 

-¿Que dificultades ha tenido a la hora de hacer Olivia?
-Hemos tenido muchísimas dificultades. Primeramente, pasar la historia a guión y traducirla del catalán al inglés, ya que aquí usamos expresiones o tenemos elementos culturales que en Inglaterra no son los mismos y por lo tanto había que hacer una adaptación para que allí se pudiera entender. Luego tuvimos problemas para que todo el equipo pudiéramos coincidir en cuanto a las fechas. Hubo problemas económicos, ya que disponíamos de poco dinero para la producción. También a la hora de encontrar alguno de los actores, etc.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?
-Ahora que ya me he graduado quiero centrarme en mí mismo, personal y profesionalmente. Quiero dedicar tiempo a leer sobre diversas cosas y así adquirir conocimientos sobre cine y fotografía.

-¿Y el futuro de Olivia cuál es?
-La intención es presentar el corto a festivales. Además, Olivia es la primera entrega de una serie de cuatro cortos en el mismo mundo fantástico pero que sus historias no tienen ninguna relación entre ellas. Estos cuatro cortos tienen en común los elementos de la tierra; en el caso de Olivia es el agua. Ya tenemos alguna idea en mente para la segunda entrega, que tendrá como elemento principal el fuego.

-¿Qué consejos les daría a los jóvenes que tienen en mente realizar un corto o cualquier otro proyecto audiovisual?
-Principalmente, que sigan sus instintos, que no tengan miedo a hacer cosas raras y que encuentren a gente con la que puedan trabajar bien. En definitiva, que lean mucho y vean muchas películas, más allá de las convencionales y las que están en cartelera.

Comentarios
Multimedia Diari