Rubén Viñuales (Cs): «Mi liderazgo consiste en dar ejemplo y escuchar»

La propuesta de gestión del alcaldable de Ciudadanos: «Hemos de aplicar la evaluación de riesgos en el Ayuntamiento, la empresa más grande de la ciudad, y reducirlos al mínimo». 

24 mayo 2019 11:43 | Actualizado a 25 mayo 2019 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dígame el proyecto más reciente en el que haya tenido que coordinar un equipo de trabajo.
La campaña electoral, que no es poco. He tenido que coordinar a muchas personas y gestiones de todo tipo: organización de actos, comprar los flyers... 

¿Y en su despacho de abogados? 
El día a día.

Sea más concreto.
Tuve que repartir las tareas y estudios para hacer un buen interrogatorio en un caso que era muy complejo, con muchos tomos y muchos testigos. 

¿Cuál ha sido el cambio laboral más reciente al que se ha tenido que amoldar?
Que estos quince días de campaña he desaparecido del despacho. Imagínese. Los casos siguen entrando. En los siete años que llevo en política, incluso antes de entrar en el Ayuntamiento, he trabajado en los dos sitios. Llevar únicamente la campaña ha sido un cambio sustancial.

¿Le ha costado adaptarse? ¿Ha tenido ‘mono’ de su trabajo?
No he tenido tiempo de tener mono de la abogacía. He seguido teniendo un ojo en el despacho. Y la campaña es muy intensa. También ha nacido mi segunda hija.

¿Cómo afronta la conciliación con su vida personal?
Cuando llego a casa no descanso. Me toca dar biberones.

¿Supone un obstáculo su vida personal para su trabajo?
Los hijos nunca pueden ser un inconveniente o un obstáculo. Los hijos son lo único que vale la pena en la vida. Supongo que los compañeros que se presentan a la alcaldía están más próximos a la jubilación que yo, que estoy en plena paternidad, con una hija de cuatro años y otra de casi cinco meses. Al revés, me dan fuerza. Pero no tengo sueño reparador. 

¿Cuál ha sido la decisión laboral que más le ha costado tomar?
Dejar la abogacía si salgo elegido alcalde. La abogacía ha sido mi vida. Pero tendría otra meta a la que dedicar mis mejores años.

Me refería a una decisión laboral que ya haya tomado.
La que le comentaba: presentarme a alcalde, con toda la voluntad de ganar, y saber que si lo consigo tendré que dejar mi actividad laboral.

¿Su principal acierto?
Cuando gano un caso y veo que he escogido la estrategia adecuada. A nivel municipal, el equipo que he hecho. 

¿Y su principal fracaso?

Hay fracasos de muchos tipos. Lo único que puedes hacer es valorar si la culpa ha sido tuya y en qué porcentaje. No sabría decirle uno en concreto. El domingo sabré si me he equivocado o si he escogido la estrategia correcta.

¿Por qué desea este puesto laboral, el de alcalde? Sea breve.
Porque Tarragona merece mucho más, merece desarrollar todo su potencial. Quiero una ciudad más amable, cívica, cohesionada, de la que todos estemos orgullosos. Una ciudad que atraiga inversores, en la que no haya 7.500 parados, que es una barbaridad.

Tiene usted once competidores para este empleo. ¿Por qué deberíamos contratarle a usted y no a sus rivales?
Mire usted mi currículum, que es mi programa electoral. Se puede consultar en nuestra web: www.latarragonadetots.com. Soy más trabajador que mis rivales. He salido adelante viniendo de una familia humilde, como tantas otras personas. Quiero llevar la vida real al Ayuntamiento.

¿Cómo ha aplicado usted la cultura de la innovación?
En el despacho de abogados innovamos con la web. Hemos creado plataformas para que el cliente pueda realizar consultas telemáticas. Tengo un empleado que lleva muy bien el tema de redes sociales. Hemos aplicado la Responsabilidad Social Corporativa. 

¿Y en el Ayuntamiento?
Hay mucho margen para innovar. Por ejemplo, para explicar nuestro patrimonio. El Imageen Tarraco está muy bien, pero hay que llevarlo a otro nivel. Hay que crear la Colonia Tarraco, instalar una galera romana, habilitar una app para ver dónde están los tenderetes en los mercadillos de Bonavista y Corsini... También crear el área de conocimiento y calidad para generar procesos telemáticos que faciliten las gestiones a los ciudadanos y ganemos funcionarios para otras cuestiones.

¿Qué reto laboral ha emprendido recientemente?
Pocos retos tan importantes como conseguir este puesto para el que usted me está entrevistando: ser alcalde de Tarragona. Junto con el de ser padre, claro. Eso sí que es un reto.

¿Qué riesgo ha asumido?
No soy mucho de asumir riesgos. Hemos de aplicar la evaluación de riesgos en el Ayuntamiento. Siempre hay un margen de riesgo, pero siempre lo tienes que reducir al mínimo. Y más en el Ayuntamiento, la empresa más grande de Tarragona, con 1.200 empleados.

Explique un ejemplo concreto y reciente de un ciudadano que haya quedado satisfecho con su trabajo.
Había un coche que llevaba abandonado mucho tiempo en El Serrallo. La asociación de vecinos se puso en contacto con nosotros y en una semana ya no estaba.

Diga una situación en que haya logrado transmitir una visión de futuro que generara entusiasmo en sus colaboradores.
A las agrupaciones (del partido) hay que cuidarlas. Yo les monto excursiones a la Tarraco romana y la Anella Verda y organizo reuniones de afiliados en las que les rendimos cuentas y explicamos qué hacemos y qué queremos hacer. Eso les anima. La clave no es solo el propio mensaje, sino cómo se transmite ese mensaje.

Defina su liderazgo.
Liderazgo del ejemplo. Debo ser el que más trabaje y debo escuchar para luego tomar una decisión tras elaborar un DAFO (un análisis basado en definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa). Y, sobre todo, tienes que explicar por qué tomas una decisión. El liderazgo es sobre todo para lo malo. Para lo bueno hay que compartir. Eso es responsabilidad.

Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari