Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rubén Viñuales: 'Sólo pactaría con el PSC para evitar una mayoría soberanista'

Entrevista con el portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona

Octavi Saumell

Whatsapp
Rubén Viñuales, el pasado lunes antes de la entrevista que concedió al ´Diari´ para repasar la actualidad política municipal. Foto: LLUÍS MILIÁN

Rubén Viñuales, el pasado lunes antes de la entrevista que concedió al ´Diari´ para repasar la actualidad política municipal. Foto: LLUÍS MILIÁN

- El alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) dice que ustedes priorizaron el partidismo a los intereses de la ciudad en el debate de presupuestos.

- Si el señor Ballesteros quiere saber los motivos del ‘no’ lo primero que debería hacer es preguntar, que es una de las cosas que le falta al gobierno socialista.

 

- ¿No hablaron?

- Sólo tuvimos una única reunión informal con el concejal Pau Pérez. Nada más. Les falta mucho diálogo y ganas de llegar a consensos.

 

- ¿Y qué les dijo el gobierno?

- Les transmitimos nuestras propuestas y dijeron que lo estudiarían. La siguiente noticia ya fue cuando convocaron la rueda de prensa, diez días antes del pleno, en medio de la campaña de las Generales y en plenas fiestas navideñas...

 

- Tampoco hubo debate de ordenanzas fiscales...

- Sí. Por todo ello, por responsabilidad de ciudad, nosotros votamos en contra de los presupuestos. Este proyecto no es bueno.

 

- ¿Por qué no es bueno?

- La política es la gestión de demandas infinitas con recursos finitos, y en Tarragona no se está priorizando el futuro de la ciudad. Sólo preocupan los Juegos y no, por ejemplo, la conexión de los barrios, que sólo cuentan con 600.000 euros, que es menos que las obras en la calle Yxart.

 

- Era su gran petición...

- Sí, porque de lo contrario seguirá habiendo tarraconenses de primera, de segunda o de tercera. También pedíamos más recursos para el comercio y el turismo, ya que la industria puede irse algún día como vemos con Covestro...

 

- Esto genera incertidumbre.

- Claro, nunca sabemos qué puede pasar, pero en lo que sí que podemos hacer es incidir en comercio, turismo y la industria de la divulgación.

 

- Se ha previsto una partida para el Fòrum de la Colònia...

- Creemos que este proyecto es una gran idea. Costará unos ocho millones de euros y debería buscarse financiación europea o privada para tirarlo hacia adelante. Puede ser la primera piedra de más proyectos de divulgación histórica.

 

- Eso sí, dependerá de la venta de patrimonio...

- No nos gustan estas triquiñuelas.

 

- ¿Qué hubieran incluido en las cuentas?

- Un millón de euros en planes de ocupación es tirar el dinero. Sólo son planes de seis meses, sólo son un parche, no ayudan realmente.

 

- ¿Y qué haría en su lugar?

- Debe buscarse el trabajo estable, relanzarse la actividad económica para que las empresas vuelvan a contratar. Es mejor poner el dinero en el Tarragona Impulsa o en el fomento del comercio. Reus gasta 400.000 euros y nosotros sólo 30.000.

 

- ¿El futuro pacto está decidido ya entre PSC, PP y Unió?

- Sí. La gente debe saber qué se se hace en el Ayuntamiento. Nosotros dijimos desde el primer momento que dejaríamos gobernar al alcalde en solitario. Sólo debía hablar con todos los grupos, pero no están cómodos con esta situación y pactarán con quien sea.

 

- ¿A ustedes les han propuesto entrar en el gobierno?

- Sí, varias veces. No podemos ser más claros. Siempre hemos dicho que si no somos la fuerza más votada no entraremos en ningún gobierno.

- En Lleida no han seguido este criterio.

- Allí había el peligro de que se formara una mayoría independentista alternativa. Ésta es una de las premisas por las que sí que pactaríamos.

 

- ¿Sí?

- Sí. Sólo nos planteamos gobernar si somos los más votados o para evitar un gobierno nacionalista o independentista.

 

- El Procés es la línea roja...

- Sólo ha comportado malas noticias para Catalunya. La situación es de desgobierno desde hace tres años y todo indica que estaremos 18 meses más.

 

- Entonces, el ‘no’ a las cuentas era una forma de autodescartarse para gobernar junto a Ballesteros...

- Si el presupuesto nos hubiera gustado y se hubiera podido negociar habríamos votado a favor sin entrar en el gobierno. No hacemos las cosas para contentar al alcalde, ya que somos profesionales que hacemos política, no políticos profesionales como ellos.

 

- ¿Está desesperado el alcalde para pactar?

- Sí, aprueba las cuentas con PP y Unió, dice que le gustaría estar con CDC... pactaría hasta con Rita la Cantaora.

 

- ¿El caso Inipro dificulta un pacto?

- Nosotros queremos hacer cambios profundos, y el tema de la corrupción es muy importante. Ya lo hicimos en la EMT y seguiremos investigando.

 

- Ballesteros firmó facturas sin el OK del interventor...

- Su argumento para firmarlas realmente es muy débil, absurdo.

 

- Ustedes presentaron una petición solicitando los trabajos que había hecho Inipro. ¿Les han contestado?

- No, como muchas otras cosas que hemos pedido y que no nos han dado, como las facturas de la EMT.

 

- En la EMT lograron cambiar al gerente...

- El máximo cargo administrativo no puede adjudicar trabajos a una persona que constaba como socio suyo. Esto no era ni ético ni estético. Debe acabarse con la partitocracia e impulsar la meritocracia.

 

- ¿Le han convencido de la viabilidad de los Juegos?

- No. El problema es que ya no se puede parar. Debemos sacar el mayor provecho que pueda tener este evento para la ciudad.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También