Rull elogia a Abelló y afirma que su opción 'se propuso desde TGN'

La dirección quiere evitar las primarias, pero el Comitè Local pide votar entre Forns y Abelló la próxima semana

19 mayo 2017 23:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La dirección nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) reconoció ayer, públicamente, lo que era un secreto a voces desde hacía semanas: su candidato para la ciudad de Tarragona de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo es el actual presidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló.

Así lo anunció ayer el Coordinador General de la formación nacionalista, Josep Rull, quien tras participar en la reunión extraordinaria del Comitè Local del partido manifestó que la opción de Abelló «es una propuesta que nos vino desde personas del partido y de la sociedad civil de Tarragona». En este sentido, el máximo representante de CDC expuso que el presidente cameral es una figura «muy vinculada al tejido social de la ciudad», a la vez que remarcó que se trata de una posibilidad que «hemos estudiado» y de la que «estamos muy convencidos».

Rull reivindicó también que la voluntad de Convergència es la de configurar «listas muy abiertas» en las próximas elecciones municipales, con candidaturas que estén formada por «gente que sea capaz de sumar». Estas palabras darían validez a las expresadas recientemente por Abelló en una entrevista al Diari, en la cual expuso su voluntad de contar con «personas independientes que nunca hayan estado en política».

«En el partido tenemos gente muy válida y que es extraordinaria, pero tanto en Tarragona como en muchas otras localidades queremos atraer a gente que abra la formación para que seamos capaces de recuperar esta alcaldía», remarcó Rull.

Se perfilan primarias

El máximo representante de CDCexpuso que la voluntad de la dirección nacional es que el futuro candidato se decida «cuanto antes», en un horizonte que no prevé que se alargue «más de una semana». En esta línea, el secretario general enfatizó que la cúpula del partido intentará que haya «mecanismos de síntensis» para evitar la celebración de las elecciones primarias, tal y como sucedió el año pasado en Lleida. «Estamos convencidos de que hay posibilidades de acuerdo, pero si no es posible, decidirá el Comitè Local y la asamblea», remarcó.

Éste fue, de hecho, el gran debate que hubo ayer durante la celebración del Comitè Local. Los integrantes de este órgano reivindicaron ante Josep Rull y Lluís Corominas que sean los militantes los que decidan quién será el alcaldable, a la vez que criticaron el proceso que se está llevando a cabo para configurar la futura candidatura.

‘Democracia interna’

Pese a la insistencia de Rull para intentar evitar las elecciones primarias, lo cierto es que todo parece indicar que, finalmente, serán los militantes los que decidirán el alcaldable, ya que ni Forns cederá ante Abelló ni el presidente de la Cambra está dispuesto a ceder en su planes.

A la salida del Comitè Local, la portavoz municipal y candidata para ser la alcaldable, Victòria Forns, remarcó que CDC «está inmerso en un debate necesario», a la vez que reivindicó su deseo «para seguir si es que así lo decide la militancia». En este sentido, Forns reitera el derecho a decidir de los afiliados, por lo que considera que «sea quien sea el alcaldable, el debate habrá servido para que gane todo el mundo».

Comentarios
Multimedia Diari