Ruta educativa por Tarragona estudiando química

Alumnos de un máster crean un itinerario durante el cual alumnos de ESO y Bachillerato aprenden desde los gases a la lluvia ácida

15 abril 2019 08:57 | Actualizado a 15 abril 2019 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Alumnos de primero de Bachillerato de la Escola Joan XXIII de Tarragona realizaron un itinerario químico por la ciudad. Este recorrido consta de siete paradas en las que se habla no sólo de aspectos científicos, sino también culturales, históricos, artísticos y arquitectónicos de Tarragona. La actividad, que de momento se ha puesto en marcha como prueba piloto, la han diseñado estudiantes de la asignatura Aprenentatge i Ensenyament de la Física i Química, que forma parte del máster en Formació del Professorat de Secundària y que imparte la investigadora de la Facultat de Química Núria Ruiz.

El itinerario se ha diseñado con el objetivo de fomentar la conexión entre la universidad y el territorio a través de esta ruta transversal. Durante los aproximadamente 90 minutos que dura el recorrido se hacen siete paradas: Plaça Imperial Tarraco, Monument als Castellers, Mercat Central, Port y petroquímica, Balcó del Mediterrani, Platja del Miracle, Muralles y Camp de Mart.

La ruta se ha diseñado en dos niveles: uno para 3º y 4º de ESO y otro para Bachillerato. Los temas que tienen relación con la física y la química son la combustión, los gases, la lluvia ácida, las fuerzas, el pH de los alimentos, el petróleo, los cambios de estado, los metales, la oxidación, las disoluciones, la precipitación, la densidad y los materiales calcáreos. Cada propuesta contiene una contextualización geográfica y una descripción histórica, arquitectónica, artística o cultural. En cada parada se da una breve explicación del contexto y a continuación se propone una actividad relacionada con la Física o la Química.

la actividad se publicará como ejemplo de buena práctica en la la 7ª edición del Higher Education in the World Report. 

Comentarios
Multimedia Diari