SCAN, objetivo crítico

El Centre d’Art acoge la edición de este año, que se podrá visitar hasta el 31 de enero en la Casa Canals

Gloria Aznar

Whatsapp
El tarraconense Gerard Boyer. Foto: Jesús Vilamajó

El tarraconense Gerard Boyer. Foto: Jesús Vilamajó

«La relación de la persona frente a la creación artística es un intercambio absolutamente profundo y sincero. La lectura de una obra es sumamente íntima, aunque se visite en grupo, escuchando a un guía. Unas veces será indiferente. Apasionada, otras. Esto no ha cambiado nunca. Hay que ver nuestra emoción con las pinturas rupestres. No se habla de arte, sino de un instinto artístico de unos seres muy alejados de nosotros. La emoción frente a ese gesto artístico es la misma actualmente, ante una obra original y de fuerte poder creativo».

‘L’ombra del núvol’, del tarraconense Gerard Boyer, con un trabajo enfocado en la exploración de los límites de las ciudades. Una mirada de militante, reivindicativa.  Foto: Scan

La intimidad y emoción de las que habla Chantal Grande es la que podrán sentir aquellos visitantes que se acerquen hasta la exposición SCAN Review, abierta en el Centre d’Art Tarragona, que se puede visitar hasta el próximo 31 de enero en la sede de la Casa Canals. 

Chantal Grande destaca y agradece el poder celebrar la muestra. «Presentar una exposición en estas circunstancias es maravilloso».


Chantal Grande es junto a Jesús Vilamajó comisaria de la muestra, en un año que llega a su décima segunda edición con el serio compromiso de apoyar a las generaciones de fotógrafos más jóvenes. «Estábamos preparando SCAN 2020 cuando surgió la pandemia y se hizo evidente que no tendríamos las condiciones habituales», cuenta Chantal. Llegado el momento se ha optado por salvar la muestra con una versión especial del festival, reducida y adaptada a la llamada nueva normalidad. 

‘Comportamiento para un simulacro’, de Antonio Guerra. Foto: Scan

Así, los artistas protagonistas de este año, que interpelan directamente a los espectadores en la Casa Canals, que dialogan con ellos a través de las imágenes son Bego Antón, el tarraconense Gerard Boyer, Olmo González, Antonio Guerra, La Sofy, Brenda Moreno, Pascual + Vincent, María Platero, Yurian Quintanas y Blanca Viñas. 

Hay imágenes conceptuales, sociales,  de creación virtual, feministas y de denuncia

Chantal recuerda que SCAN Tarragona se apoya en dos pilares. «Talent Latent, que es la muestra que hemos podido presentar y Full Contact, en el que durante tres días los fotógrafos presentan sus portfolios, sus proyectos y trabajos a profesionales de la fotografía artística, es decir, a galeristas, editores, coleccionistas, directores de centros o de museos... Un encuentro que puede reunir a unas 200 personas». Es este Full Contact lo que este año ha tenido que suspenderse a causa de la Covid-19. Con él talleres, debates y conferencias, que quedarán para un momento más propicio. En su lugar, Chantal y Jesús han seleccionado diez artistas que han pasado por Full Contact en algún momento de la última década. El resultado, después de muchas horas de visionar material, ha sido Talent Latent SCAN Review.

‘Verificación física’, de María Platero. Foto: SCAN

Las caras de la fotografía
En este contexto, Bego Antón presenta una selección de una realidad islandesa. Retratos y paisajes en los que se cierne el misterio y el espíritu de los seres interdimensionales; Brenda Moreno establece un diálogo sincero con el caballo, mientras explora los álbumes que encuentra en su casa; La condición humana, inabarcable, es el ámbito de acción personal y artística de Pascual Martínez y Vincent Sáez, los dos miembros de Niño Rojo, un trabajo desde el corazón de Transilvania; Blanca Viñas opta por el proceso analógico, mientras Yurian Quintanas se propone afrontar un nuevo reto: fotografiar el interior de su casa... Son algunas de las propuestas.  

En el caso del tarraconense Gerard Boyer, su mirada se enfoca en explorar los límites de las ciudades. Para Gerard es complicado verbalizar sus emociones tras el objetivo, poner palabras a esa relación entre lo urbano y lo natural. El trabajo de la Casa Canals es parte de L’ombra del núvol, expuesto este mismo año en Barcelona.

‘B to B’, de Brenda Moreno, con el caballo como esencial. Foto: scan

«Uno de los componentes básicos para desarrollar mi fotografía es el tránsito, las derivas. Está muy basado en ir a un lugar y ver qué te encuentras. Muchas veces el proyecto tiene una idea inicial, sin guion. Recibes lo que te encuentres y puede ser cualquier cosa». En ese tránsito, Gerard captura los acontecimientos fortuitos. «Me interesa mostrar aquellas cosas que a priori pueden estar escondidas y que descubres a la tercera vez que pasas por el mismo lugar», cuenta.  

‘Dream moons’, de Yurian Quintanas, quien indaga en nuevas formas de expresión. Foto: SCAN

¿Habla de progreso? «Evidentemente», responde. «Porque lo que tenemos al lado de la ciudad de Tarragona es industria». En este sentido, manifiesta que sus últimos trabajos de paisaje urbano tienen un componente de militante, de escuchar. «La gente interactúa cada día con sus usos. En Camp Clar iban a comprar al Carrefour por medio del descampado. Y aquello era una de las llanuras de tomillo más importantes. La sensación de transitar por allí... Cuando pisas a las cinco de la tarde huele a tomillo. Y a las siete a petroquímica. Esta lucha entre una cosa y otra no deja de ser también un punto de vista entre lo urbano y lo natural».

Pero en definitiva, Gerard busca la capacidad de interrogar. Que el visitante, frente a su obra, se pregunte por qué. «Plantear preguntas y trasladarlas con imágenes. Para las que cada uno tendrá sus propias respuestas».

‘El artisteo makes me horny’, de La Sofy. Foto: SCAN


Fotografía contemporánea

«Se dice que en fotografía está todo hecho. Pero hay que verlo. Como se dice que en literatura está todo escrito. Pero hay que leerlo», dice Chantal Grande. «El discurso expositivo de Talent Latent siempre ha sido representar las tendencias de la imagen contemporánea». En otro orden de cosas, el festival, con Full Contact, «sirve de revelador y al mismo tiempo de confirmador de talento», concluye la co-comisaria.

Temas

Comentarios

Lea También