Sábado crítico por la ola de calor en 150 municipios

Algunas de las localidades más críticas se encuentran en la provincia de Tarragona, aunque la zona más afectada es la de Lleida. Piden a la ciudadanía extremar las precauciones durante el fin de semana.

05 julio 2019 11:24 | Actualizado a 05 julio 2019 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d'Interior ha activado este viernes las alertas del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) y el Plan de protección civil (Procicat) ante la previsión de un sábado de calor crítico y ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones.

A raíz de esta previsión, la Generalitat ha decretado el nivel de peligro 3 ante el riesgo de incendios en 85 municipios catalanes, que mañana se ampliarán a 150 localidades, y ha pedido a los vecinos que eviten las actividades en el medio natural entre las 12 horas y las 20 horas del sábado.

Tal como ha explicado en rueda de prensa el jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya, Santi Sagal, tras reunirse con el comité técnico, el punto más alto de la ola de calor que asolará el territorio este fin de semana será el sábado, a pesar de que "no será comparable" en el episodio de la semana pasada.

Las temperaturas rozarán los 40 grados en buena parte del interior, por encima de la media en esta época del año, y la humedad del aire llegará a estar por debajo del 30% en algunas zonas, con vientos débiles de ponente durante todo el día de mañana, que acabará con una ligera tramontana.

Ante este escenario, los agentes rurales han cerrado hoy el acceso a los parques leridanos del Montsec y la Baronia de Rialb, ubicados en el área de mayor riesgo de incendios, y mañana controlarán el acceso también a la Serra del Montsant (Tarragona).

De momento, el nivel 3 ha sido activado en las comarcas de Lleida afectadas por la campaña de la siega, pero la previsión es que mañana se amplíe y que la zona de mayor riesgo abrace la Noguera, el Segrià, Urgell, Segarra y Las Garrigues, así como La Conca de Barberà (Tarragona) y gran parte de Anoia (Barcelona).

"Mañana será un día complicado. Estas no son las únicas zonas de riesgo, pero sí las de mayor afectación", señaló el subdirector de Protecció Civil, Sergi Delgado, quien ha pedido la "cooperación de los ciudadanos" para que minimicen las actividades al aire libre en la naturaleza en estas regiones durante el pico de calor.

Por su parte, el inspector de los Bombers, Jordi Bosch, ha detallado que el cuerpo mantendrá dotaciones próximas a los lugares de máximo riesgo para "combatir desde el minuto 0" cualquier complicación en caso de un incremento de temperatura.

Asimismo, ha asegurado que mantendrán un dispositivo complementario de refuerzo en toda Catalunya sin mermar las dotaciones propias de los parques, mientras que los medios aéreos harán vigilancia en las zonas en que esté activado el nivel 3 de alerta.

Finalmente, la subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, avisó que a lo largo de este viernes se analizarán las actividades autorizadas en dichas comarcas para anular las que estén previstas entre las 12 y las 20 horas , como carreras, caminatas o paseos en bicicleta.

Recordó, además, que el SCT mantendrá durante la ola de calor 101 paneles fijos que informan la ciudadanía del riesgo de incendio en diferentes puntos de Catalunya.
 

Comentarios
Multimedia Diari