«Sacar las mercancías de la ciudad debe ser la prioridad de Tarragona»

La plataforma ciudadana Mercaderies per l’interior quiere que se activen los estudios necesarios para iniciar la construcción de la variante que evite el paso de convoyes de más de 750 metros por la fachada litoral

03 abril 2019 08:53 | Actualizado a 03 abril 2019 08:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eugeni Sedano es el portavoz de la plataforma ciudadana Mercaderies per l’interior, que se presentó esta semana. Tarraconense y farmacéutico, fue director general de Recursos Sanitaris del Departament de Salut de la Generalitat. 

¿Por qué han decidido impulsar esta plataforma ciudadana?
Lo que hemos constatado es que mucha gente pensaba que el tercer carril, tal y como se anunció en 2012 y tenía que hacerse para 2015, era un tema que había quedado en el cajón y que se impulsaría otra solución. La realidad es que en 2018 empezaron a poner las traviesas y detectamos que había cierta preocupación.

¿De qué preocupación habla?
En su momento, la idea era que debía servir únicamente para sacar las mercancías del Port y la petroquímica, en ancho europeo. Pero de repente este tercer carril se incorporó al Corredor del Mediterrani. Por tanto, la preocupación hace referencia al cambio de modelo. Una cosa es ayudar al tejido productivo, con los trenes que más o menos pasan en estos momentos, y otra de muy diferente es que el Corredor del Mediterrani pase por la ciudad, sumando las mercancías de Algeciras, Málaga o València. No creemos que el modelo de ciudad sea que los pasajeros tengamos que ir a  Camp de Tarragona, mientras la carga pasa por el centro.

¿Qué les hace pensar que no habrá una provisionalidad? Es la condición que siempre ha puesto Tarragona.
Diferentes declaraciones a lo largo de 2018, cuando ya se instalaban las traviesas, consideraban que una inversión tan importante no podía ser provisional sino que sería una obra prácticamente definitiva. Delante esta situación vimos que había muchas personas que coincidían con esta preocupación, y pensamos que debíamos empezar a movernos para evidenciar que hay una coincidencia con mucha gente, de muchos ámbitos y muchos colores políticos. 

«Una cosa es ayudar al Port y a la química, con los trenes que más o menos pasan ahora, y otra muy diferente es que el Corredor del Mediterrani pase por la ciudad»

¿Si los ciudadanos no se movilizan, esta provisionalidad será definitiva?
Queremos ser optimistas y pensar que trabajando conjuntamente, la sociedad civil y los partidos políticos, puede hacerse algo.

Este ‘lobby’ tarraconense del que se ha hablado tanto.
Sí, la sociedad civil es clave para apoyar a los responsables políticos.

¿Apoyar a los representantes políticos o presionarlos?
Hay tantas prioridades y tantas necesidades que podemos correr el riesgo de que, cuando empiecen a pasar los trenes de mercancías, el dinero público vaya a otras cosas. Queremos dejar la llama encendida de forma permanente para que esté allí.

¿Debe ser la prioridad de Tarragona?
Sí, de Tarragona, Altafulla y toda la línea litoral. 

El primer paso fue a nivel municipal. El pleno aprobó una moción de ERC en la que se defendía crear un frente común para liberar el litoral de las mercancías. ¿Y ahora qué?
Nuestra idea es que la Comissió de Política Territorial del Parlament también se pronuncie. Hemos empezado las reuniones con los diferentes grupos para que esto prospere ya que somos un movimiento transversal, sin un color político, que buscamos el apoyo de todos. Y después, el siguiente paso será que podamos debatirlo con los candidatos que se presentarán a las elecciones del 28 de abril, ya que será el próximo Gobierno el que debará asumirlo. 

¿Que sea un tema de debate tanto en las generales como de cara a las municipales?
Efectivamente, debe formar parte de los programas electorales de los diferentes grupos políticos. 

«Hay tantas prioridades que podemos correr el riesgo de que cuando empiecen a pasar los trenes de mercancías el dinero público vaya a otras cosas»

¿Tienen la sensación de que se aceptó el tercer carril y se ha olvidado la provisionalidad?
Podría ser. Lo que no queremos es que se olvide. El tercer carril será una realidad que ya que lo tendremos y se habrá hecho la inversión, al menos podamos sacarle provecho para los viajeros. No estamos en contra de las vías, pero si lo estamos de que éstas se utilicen para el transporte de mercancías, cuando todos sabemos que pasan mercancías peligrosas, además de la contaminación acústica. 

¿Tarragona se precipitó aceptando el tercer carril?
Mirar hacia atrás es difícil. Entendemos que la decisión de 2012 venía en un entorno socioeconómico diferente y no podía hacerse la inversión definitiva, atendiendo que existía una necesidad vital, por parte del Port y la petroquímica. Pero estamos hablando de que se planteó el tercer carril para 2015 y que estamos en 2019. De todas formas, lo importante ahora es mirar hacia adelante, aprovechar el tercer carril para los pasajeros y que las mercancías pasen por el interior. 

¿Da igual que sea la Reus-Roda o cualquier otra alternativa?
Esto lo decidirán los técnicos y el Ministerio de Fomento, por tanto el nuevo Gobierno que salga del 28 de abril. 

Se han reunido con mucha gente en los últimos meses. ¿La opinión es unánime?
Hemos constatado que es un movimiento ciudadano, que responde a un sentimiento común con los partidos políticos, colegios profesionales, etc. Todos están de acuerdo. Lo que quiere el Port y las químicas es sacar las mercancías con el ancho europeo y poder captar inversiones. Incluso por un tema de responsabilidad social preferirían que fuera por una vía interior, que no afecte a núcleos poblados. 

¿Hay desinformación sobre las afectaciones?
Cuando hemos hablado con las asociaciones de vecinos y les hemos dicho que cuando entre en funcionamiento la variante Vandellòs-Tarragona, los trenes de pasajeros pasarán por la estación del AVE Camp de Tarragona y las mercancías entrarán desde Vila-seca a Tarragona, no lo sabían. La gente no es consciente de ello. 

Comentarios
Multimedia Diari