Sacerdotes tarraconenses lanzan una protesta contra la TV de los obispos

Las tertulias de 13TV dañan la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica, manifiesta la carta firmada por 26 curas

30 agosto 2017 21:52 | Actualizado a 10 noviembre 2017 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Habiendo escuchado repetidamente las quejas de muchos de nuestros fieles, no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se expresan en las tertulias de 13TV», manifiesta la carta abierta contra esta cadena que 26 sacerdotes de la Archidiócesis de Tarragona han enviado esta semana al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.

La protesta fue dada a conocer  ayer por Catalunya Religió, que hizo público el contenido de la misiva, en la que los sacerdotes tarraconenses piden al cardenal Blázquez que «sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV, que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero».

Los curas que firman la carta representan a casi la mitad del clero con responsabilidades pastorales en el territorio del Arzobispado de Tarragona. Algunos tienen responsabilidades diocesanas y otras son párrocos de diversos puntos de la archidiócesis tarraconense, según Catalunya Religió.

Los sacerdotes denuncian que desde la cadena de televisión propiedad de los obispos españoles «se siguen fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad». Y, especialmente, lamentan que «en estos últimos días, tras los atentados en Cataluña, la agresividad de los tertulianos y los responsables del programa, si cabe, se ha hecho aún mayor».

La Conferencia Episcopal Española es el accionista mayoritario de 13TV, donde entró asumiendo el 51% del capital. La cadena está integrada en el grupo Radio Popular, al que también pertenece la COPE. 13TV lleva años generando pérdidas millonarias, que cubre la Conferencia Episcopal Española.
La carta recuerda que en octubre de 2013 los obispos catalanes ya hicieron una nota conjunta sobre 13TV en la que denunciaban que era «un grave escándalo». Los firmantes consideran que la situación, lejos de corregirse, todavía se ha agravado a raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils, ciudad que forma parte del Arzobispado de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari