Sale a subasta por 350.000€ un carguero abandonado en el Port de Tarragona

El Navi Sky está abandonado desde que se impidió su salida por los problemas financieros de la compañía

01 octubre 2020 15:30 | Actualizado a 01 octubre 2020 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Navi Sky, un buque de carga de 100,62 metros de eslora y 16,2 metros de manga, está en proceso de subasta. Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), según el cual el precio de salida será de 350.000 euros.

Se trata de un carguero que llegó al Port de Tarragona el pasado 16 de diciembre. Transportaba cloruro potásico destinado a la fabricación de fertilizantes y, el día siguiente, cuando finalizó la operativa de descarga y estaba dispuesto a zarpar de nuevo, este fue retenido y no se le permitió la salida. Quien tuvo que impedirlo fue capitanía marítima. «Se hizo una inspección y la pasó. Sin embargo, tenía pendientes unos embargos y un juez nos envió una orden para proceder a su movilización», explica la capitana marítima, Núria Obiols.

En un primer momento, la tripulación quedó atrapada en el puerto, aunque más tarde el armador se hacía cargo de ellos y podían mandarlos de nuevo a casa. Pero nadie reclamó el barco ni tampoco se pagaban las tasas pertinentes. En enero el Navi Sky quedaba abandonado. «Después de tres meses de no pagar, la ley le da al puerto la potestad de quedárselo así que lo han subastado», añadía Obiols.

La decisión se acordó en el Consell d’Administració de la Autoritat Portuària en su sesión del 23 de junio. En esta se declaraba el «estado de abandono» y se facultaba al presidente «para que pueda proceder a su venta en pública subasta y proceder a la detracción de los créditos devengados a su favor por las correspondientes tasas y tarifas portuarias».

El Navi Sky lleva bandera de la República de Palau, un estado pluriinsular de Micronesia –a unos 500 kilómetros al este de Filipinas–. Actualmente está atracado en la prolongación del dique de Llevant.

Según detalla el anuncio publicado en el BOE, el crédito devengado por las correspondientes tasas portuarias asciende a la cantidad de 44.243,41 euros. En cuanto a los gastos del procedimiento ascienden a un total de 38.162,76 euros, por lo que el importe total supera los 82.400 euros.

Por otro lado, en aplicación del Convenio Internacional sobre privilegios marítimos y la hipoteca naval de 1993, los privilegios, embargos y otras cargas de cualquier género sobre el buque dejarán de gravar a la nave.

Ahora, los interesados pueden consultar los pliegos de bases que regirán el concurso además de toda la documentación. Esta estará a disposición de los interesados en la secretaria general de la Autoritat Portuària así como en la página web.

De acuerdo con lo publicado, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 14 de octubre de 2020 a las 14 horas, debiendo presentarse en el registro de la Autoritat Portuària. Por otro lado, está previsto que la apertura de las propuestas y la celebración de la subasta tendrá lugar a las 11.00 horas del día 22 de octubre en las oficinas centrales del puerto.

Debido a la situación actual, provocada por la Covid-19, para poder acceder al acto de subasta será necesario enviar un mail a los servicios jurídicos de la Autoritat Portuària.

Comentarios
Multimedia Diari