Salut critica el 'exceso' de la actuación policial en Urgencias de Santa Tecla

Dos agentes irrumpieron en la sala de espera del hospital de Santa Tecla de Tarragona e «identificaron e interrogaron a ciudadanos heridos» en las cargas

23 octubre 2019 17:30 | Actualizado a 25 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La noche del martes 15 corrió como la pólvora por las redes sociales la noticia de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían entrado sin permiso judicial en las Urgencias del Hospital de Santa Tecla, en Tarragona, y habían identificado y detenido a manifestantes heridos y sus acompañantes. Era una fake new, pero solo en parte.

Fuentes del centro sanitario explicaron ayer que mientras uno de los heridos era atendido, sus compañeros salieron de la sala de espera, donde habían permanecido un rato, y se dirigieron a la puerta del hospital. En ese momento pasaron dos agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. Los acompañantes del herido volvieron a la sala de espera. Los agentes irrumpieron en la sala, los identificaron y registraron sus mochilas.

Uno de los agentes se acercó además a la recepcionista de Urgencias y le reclamó los datos del herido. La recepcionista se los negó de acuerdo al protocolo que establece que no se puede revelar ningún dato de un paciente, a menos que lo autorice una orden judicial. El policía no la tenía.

Ante la actuación policial, el gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, le ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno central en Tarragona, el exsenador socialista Joan Sabaté, en que muestra su malestar por la actuación policial: «No puedo más que manifestarle mi desacuerdo con esta actuación y considero que los agentes se excedieron en su actuación».

Según explica Descarrega, «los heridos estaban en la sala de espera de Urgencias, donde había más pacientes, pero los agentes antidisturbios no dudaron en entrar e identificar a ciudadanos que habían sido heridos en las actuaciones policiales y comenzaron un interrogatorio in situ, provocando malestar entre el personal sanitario y los ciudadanos».

Sigue la carta: «Pienso que la identificación y el interrogatorio de los ciudadanos podían haberlos hecho en otro momento y por otros profesionales».

Un comunicado del Departament de Salut recuerda, por su parte, que «los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas que se atienden. Esto incluye su simple presencia si no tienen una resolución judicial».

La denuncia de Salut contra este «exceso» policial se suma a la de los ciudadanos golpeados por los antidisturbios de la Policía Nacional o la del Col·legi de Periodistas, que critica, por ejemplo, la detención de un fotoperiodista de ‘El País’, Albert Garcia, en Barcelona cuando realizaba su labor. Dicha detención «es totalmente inadmisible tanto en las formas en que los agentes le trataron como en el fondo, es decir, la propia detención», reza un comunicado del Col·legi de Periodistes.

Cabe recordar el apoyo explícito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, a las actuaciones policiales de estos días.

Comentarios
Multimedia Diari