Salut inicia cribados masivos en Tarragona y Reus

Estos cribados se realizaran sin pedir cita previa y, por lo tanto, la ciudadanía puede acudir a hacerse la prueba en el horario establecido para cada ciudad

03 diciembre 2020 15:09 | Actualizado a 03 diciembre 2020 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este sábado 5 de diciembre, el Departament de Salut pondrá en marcha en Tarragona y en Reus cribados intensivos para detectar posibles casos de COVID-19 entre la población a partir de los 16 años.

En esta primera fase de la estrategia participan, conjuntamente, el Departament de Salut con la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y de los ayuntamientos de Tarragona y Reus.

En la ciudad de Tarragona los cribados se realizarán en el Hotel SB Exprés, situado en la Plaza de les Corts Catalanes, número 4. Los horarios para dirigirse son el sábado y miércoles de 9h a 13.00h y lunes, martes, jueves y viernes de 15.30h a 19.30h. 

En la ciudad de Reus el cribado se realizará en los módulos exteriores del CAP Sant Pere, en horario de sábado y miércoles de 9h a 13h, y lunes, martes jueves y viernes de 15.30h a 19.30h. 

La estrategia de los cribados masivos está basada en la intervención comunitaria para poder controlar con rapidez la transmisión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión. Las muestras que se realizarán en estos dos puntos serán Tests de Antígeno Rápido (TAR) con muestra nasofaríngica a población asintomática a partir de los 16 años. Se excluye en la población sintomática, a personas identificadas como contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19 y a aquellas a las que se les haya hecho alguna prueba de diagnóstico de COVID-19 en los últimos tres meses.

En el supuesto de que el resultado sea negativo, el usuario recibirá un mensaje de texto en el móvil. En el supuesto de que el resultado sea positivo el usuario lo sabrá mediante una llamada y también se podrá consultar a la plataforma La Meva Salut.

Para participar en el cribado es importante llevar la tarjeta sanitaria para facilitar los trámites. Este cribado se realiza sin pedir cita previa y, por lo tanto, la ciudadanía puede acudir a hacerse la prueba en el horario establecido. Desde la Región Sanitaria Camp de Tarragona se invita a la ciudadanía a participar en estas pruebas para poder parar la extensión del virus y asegurar que las personas infectadas no lo transmitan a otras personas.

Además de estos puntos fijos de cribado en Tarragona y Reus, en una próxima fase se realizarán cribados en puntos móviles en diferentes poblaciones del territorio según la evolución de los datos epidemiológicos.

Comentarios
Multimedia Diari