Más de Tarragona

Salut mantiene los puntos de vacunación del Camp de Tarragona

El Palau d'Esports, el Kursaal, Mas Iglesias y el pabellón Joan Ortoll seguirán poniéndo dosis de la vacuna contra la Covid. Sin embargo, se han redimensionado estos espacios ante la caída de inyecciones

ACN

Whatsapp
Se desplazarán puntos móviles de vacunación a institutos o barrios con cifras vacunación menores. ACN

Se desplazarán puntos móviles de vacunación a institutos o barrios con cifras vacunación menores. ACN

El Departament de Salut ha decidido mantener abiertos los puntos de vacunación poblacional del Camp de Tarragona, pero ha redimensionado los espacios para adecuarlos al ritmo de vacunación actual. Se trata del Palau d'Esports Catalunya de Tarragona, el Kursaal de Valls, Mas Iglesias de Reus y el pabellón Joan Ortoll de Calafell.

La gerente de la región sanitaria, Dolça Cortasa, ha explicado este viernes que se han administrado unas 3.000 dosis de media semanales últimamente en el Palau d'Esports, cuando se llegaron a pinchar unas 50.000 vacunas este verano. "El ritmo ha bajado mucho, pero creo que la organización ha sido buena", ha valorado. Ante esto, Salut opta, ahora, por desplazar puntos móviles en las zonas con un menor porcentaje de vacunados.

A partir del próximo lunes, los puntos de vacunación masivos del Camp de Tarragona se adecuarán al ritmo de vacunación actual. Por eso, el Departament de Salut ha decidido reducir el espacio, los recursos y el personal sanitario de estos centros. Por ejemplo, en el Palau d'Esports de la Anella Mediterrània de Tarragona han pasado de 46 boxes a cuatro. La gerente de la región sanitaria ha explicado que en el caso del Palau de d'Esports lo han mantenido abierto porque se trata de un espacio de fácil acceso en coche o transporte público. En cuanto a los puntos de Valls, Calafell y Reus ha sido decisivo que se encuentren muy cerca de los Centros de Atención Primaria (CAP) o de los hospitales.

Según datos del Departament, desde el inicio de la campaña de vacunación hasta este jueves, se han administrado 867.000 dosis en la región sanitaria del Camp de Tarragona. De estas, 513.000 se han pinchado en los puntos de vacunación poblacional. En concreto, 326.000 vacunas en Tarragona, 71.000 en Reus, 70.000 en Calafell y 46.000 en Valls. En los CAP se han puesto unas 343.000 dosis. "Estamos muy contentos, creemos que ha sido un éxito", ha valorado Cortasa.

Ahora mismo, pero, el ritmo de vacunación ha caído. A modo de ejemplo, la responsable de Salut ha explicado que se pusieron 50.000 dosis en una semana, entre junio y medios de julio, lo que representa unas 7.000 vacunas diarias en el recinto tarraconense. "Ha habido épocas con mucha actividad, pero este ritmo ahora es inferior, por ejemplo la media semanal son 3.000 vacunas en el Palau, 1.600 en Reus, 1500 en Calafell y 400 en Valls", ha detallado.

En cuanto a los índices de vacunación, tienen la pauta completa de los mayores de doce años el 79,7%. De esta franja de edad disponen de la primera dosis el 82,1% y de la segunda el 71,7%. En el caso de los mayores de dieciséis años, el 82,8% tienen puesta la primera dosis, el 72,7% la segunda y el 80,7% tienen la pauta completa. Ante estas cifras, la consellería quiere centrar los esfuerzos entre los más jóvenes.

"Los datos podrían ser mejores, por eso mantenemos los puntos de vacunación y cambiamos un poco la estrategia, queremos ir a los lugares donde los porcentajes son más bajos, sea porque es población extranjera o bien de un nivel socioeconómico bajo o por otras cuestiones que hacen que la gente se vacunen menos", ha señalado Cortasa. Por esta razón, tienen previsto desplazar puntos móviles de vacunación a institutos o barrios con cifras vacunación menores.

Comentarios

Lea También