Salut prevé que la gripe entre en fase epidémica en las próximas semanas

Ocho de cada diez ingresados por el virus de la gripe no están vacunados
 

03 enero 2018 10:16 | Actualizado a 04 enero 2018 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con un reciente y notable incremento de circulación de virus, la actividad gripal en Catalunya ha superado ya el nivel de base. Pero a pesar de esta actividad creciente, aún no ha entrado en fase epidémica, lo que se prevé que pase en las próximas semanas.

En este sentido, el umbral de base para esta temporada se ha establecido en una tasa de incidencia de síndromes gripales de 75,8 casos por 100.000 habitantes, y a finales de año ya se había situado en los 97,67 casos.

Con todo, aún no supera el umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 109,4 casos por 100.000 habitantes, y que está basado en los datos de incidencia provenientes de los periodos epidémicos de once temporadas anteriores. Estos son algunas de los datos recogidos en el ‘Pla d’informació de les infeccions respiratòries agudes en  Catalunya’ (Pidirac).

A finales de año, la afectación se había cifrado en 97,67 casos por 100.000 habitantes

El número de médicos de la ‘xarxa sentinella’ participantes en esta temporada es de 60 (34 de medicina de familia y 26 pediatras) ubicados en 43 centros de atención primaria distribuidos por varias comarcas  de Catalunya y con una cobertura del 1,03% de la población. 

Estos profesionales recogen muestras faríngeas y nasales durante toda la temporada y aportan los datos de morbilidad atendida. 

Durante la semana del 18 al 24 de diciembre (los últimos datos disponibles) se aislaron 19 virus de la gripe en las muestras recogidas por la ‘xarxa sentinella’. Los casos de gripe habían aumentado en todos los grupos de edad, especialmente en el grupo de 0 a 4 años y en el de 5 a 14 años. 

En cuanto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, del 18 al 24 de diciembre se registraron seis en los hospitales de la ‘xarxa sentinella’, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre) un total de 52. La gran mayoría de ellos, el 82%, no estaban vacunados.

La mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular.

Comentarios
Multimedia Diari