Salut prueba un programa de prevención del consumo de alcohol en farmacias de Tarragona

La prueba piloto empieza el lunes 1 de marzo y se extenderá durante un mes, y determinará si esta estrategia pionera se hace extensiva en todo el territorio catalán

01 marzo 2021 12:50 | Actualizado a 01 marzo 2021 13:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sub-dirección General de Drogodependències de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Departament de Salut) impulsa, conjuntamente con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT), con el apoyo de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària (CAMFiC), un programa piloto de identificación precoz y de intervención breve del consumo de riesgo de alcohol a las farmacias comunitarias.

Un total de 27 farmacias del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre participan en este proyecto a través del cual se pretende evaluar la utilidad y la aceptación de una estrategia de identificación precoz e intervención breve a las personas que presentan un consumo de riesgo de alcohol. Especialmente, se dirige a las personas que tienen prescritos medicamentos que interaccionan con el alcohol, están embarazadas o planificando un embarazo. La prueba piloto se pone en marcha hoy lunes, 1 de marzo, y se extenderá durante todo un mes hasta el jueves 1 de abril.

El sub-director general de Drogodependències, Joan Colom, ha puesto el énfasis en el hecho de que “esta es una acción que se enmarca dentro del Pla de Drogues y Adiccions Comportamentals de Catalunya 2019-2023 y da continuidad a todas las acciones preventivas llevadas a cabo por la Sub-direcció General de Drogodependències con el programa Beveu Menys”.

En cuanto al presidente del COFT, Toni Veciana, valora positivamente esta iniciativa dado que, “como profesionales sanitarios próximos a los ciudadanos, los farmacéuticos y farmacéuticas se encuentran en una posición idónea para realizar tareas de prevención y promoción de la salud”. En este sentido, añade que “desde el colectivo farmacéutico hay interés en invertir esfuerzos para ayudar a reducir los problemas de salud relacionados con un consumo de riesgo de alcohol".

Intervención personalizada, preservando la privacidad de las personas usuarias

Los farmacéuticos y farmacéuticas llevarán a cabo una criba del consumo de alcohol a las personas que solicitan unos determinados fármacos que pueden interaccionar con el alcohol o una prueba de embarazo y, en caso necesario, se procederá a hacer una intervención breve orientada a reducir el consumo de alcohol y los riesgos derivados. El programa ha priorizado las personas que toman medicamentos que pueden interaccionar con el alcohol (benzodiacepina, acenocumarol, fármacos para tratar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, etc.) y las mujeres embarazadas, porque son grupos de alto riesgo y son fáciles de identificar en el ámbito de la farmacia comunitaria.

La intervención farmacéutica se hará siempre con previo consentimiento de la persona usuaria y en la denominada zona de atención personalizada (ZAP) dentro de la propia farmacia, para preservar la privacidad. En los casos que esta no lo acepte, el profesional farmacéutico le ofrecerá un folletín con información clave sobre las interacciones de esta sustancia con medicamentos y los riesgos derivados del consumo de alcohol durante el embarazo. A la vez, le ofrecerá la posibilidad de hablar en alguna otra ocasión más propicia.

Aquesta experiència pilot és possible gràcies a la bona predisposició i capacitació del col·lectiu farmacèutic que, a més, en el transcurs d’una enquesta prèvia a 639 professionals de tota Catalunya, va manifestar interès i sentir-se preparat per participar en aquesta activitat. Els professionals de les farmàcies participants han estat formats prèviament per tal de poder identificar correctament el consum de risc d’alcohol i oferir la intervenció més adient en cada cas. El programa pilot s’avaluarà mitjançant grups focals amb els propis professionals i enquestes de satisfacció a les persones usuàries i permetrà determinar si aquesta estratègia pionera es fa extensiva arreu del territori català.

El consumo de alcohol en Catalunya

En Catalunya, el alcohol es una de las sustancias, junto con el tabaco, que causan mayor morbimortalidad. Su consumo se asocia a múltiples problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, trastornos mentales o gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, entre otros. Según los últimos datos del 2019 del Sistema d'Informació sobre Drogodependències, el alcohol, con 6.130 casos (42,2%), es la sustancia que más demandas de tratamiento por drogodependencias origina en Catalunya.

En el último informe de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2017 en población de 15 a 64 años se detecta que, en Cataluña, un 61,1% ha consumido alcohol los últimos 30 días y un 8,1% consume diariamente. Además, un 11,5% hace consumos episódicos intensivos (6 o más en el caso de los hombres y 5 o más en el caso de las mujeres). Así mismo, el análisis de los datos de la calculadora “veus el que beus” refleja que los consumos también se producen en los grupos de alto riesgo como por ejemplo las personas con patología crónica, las personas embarazadas, etc.

Por todo esto, es clave la actuación coordinada entre los diferentes niveles asistenciales con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos del consumo de alcohol y reducir las complicaciones y daños asociados. El alcohol es responsabilidad de todo el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari