Más de Tarragona

Salut «redimensiona» el uso del Palau y vacunará solo en las salas interiores

El Departament libera la próxima semana la pista central del equipamiento que utiliza desde finales del mes de abril

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de ayer del Palau d’Esports, que es centro de vacunación masiva desde finales del pasado mes de abril. FOTO: Pere Ferré

Imagen de ayer del Palau d’Esports, que es centro de vacunación masiva desde finales del pasado mes de abril. FOTO: Pere Ferré

El Palau d’Esports del Anillo Mediterráneo de Campclar seguirá siendo un centro de vacunación masiva, pero redimensionado. Así lo anunció ayer el Departament de Salut, de forma que a partir de la próxima semana los profesionales sanitarios del Govern dejarán de usar la pista central del equipamiento deportivo, que está en desuso desde julio de 2018, para pasar a realizar el proceso de inmunización en las salas interiores de la instalación. 

Desde finales del pasado mes de abril, Salut ha inyectado un total de 323.599 dosis, según datos cerrados hasta el pasado lunes facilitados por el Govern. La mayor intensidad de trabajo se llevó a cabo entre los meses de junio y julio, mientras que en las últimas semanas la actividad se ha frenado, hasta el punto de que ya no se vacuna cada día. Por lo que se refiere a los datos de Tarragona ciudad, son ya 101.922 las personas que cuentan con la dosis completa, una cifra que representa el 74,6% de la población. 

Por ello, ante el avance de la vacunación, Salut impulsa ahora «estrategias de proximidad» para llegar a las personas que aún no han recibido la vacuna de la Covid-19. Por ello, algunos de los puntos masivos –que en algunos momentos incluso se llamaron vacunòdroms– y otros espacios donde se han administrado vacunas en los últimos meses han comenzado a cerrar. Pese a ello, en el Camp de Tarragona se mantendrán el Palau de Tarragona y Mas Iglesias (Reus), así como los puntos de Valls y Calafell, que facilitarán las segundas y terceras dosis –a quien la requiera–, además de primaras. En el Ebre cerrará el punto del Auditori de Amposta. 

Hoy acaba el convenio
Inicialmente, el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para el uso del Palau por parte del Govern finaliza hoy, pero este se ampliará para mantener la vacunación y tenerlo preparado por si hubiera una nueva ola a lo largo de otoño. Paralelamente, se prevé que el próximo mes de noviembre se firme el convenio entre Generalitat y Consistorio para el traspaso definitivo del uso del recinto de Ponent. En marzo, el Ayuntamiento aprobó una mutación demanial del solar en favor de la administración autonómica, que a su vez ahora está ultimando la misma fórmula con el edificio del equipamiento. Por su parte, la corporación local está tramitando la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad. 

Una vez se haya completado la burocracia, el Ayuntamiento tendrá vía libre para poder invertir los 510.000 euros que faltan para que el Patronat Municipal d’Esports pueda asumir el equipamiento. Primero se realizará una primera inversión con los 180.000 euros ya previstos en el presupuesto de este año. Una vez desbloqueada la gestión se licitará el primer paquete de actuaciones: la adecuación del pavimento de hormigón; montar el parqué actual –que ocupa una tercera parte del pabellón–; montar los anclajes; y comprar el equipamiento deportivo básico, las canastas de basket o las porterías de balonmano.

Una vez se haya completado esta fase, el recinto podrá abrir parcialmente, con una sola pista. Después, la fase 2 irá a expensas del presupuesto de 2022, en el que se reservarán 330.000 euros para ejecutar las acciones que faltarán: la compra y montaje del parqué entero; las cortinas separadoras de las pista; la red separadora; los anclajes; el protector del parqué y el material deportivo necesario. 

Temas

Comentarios

Lea También