Salut reduce en tres años la deuda a las farmacias de 59 a 13 millones

La Generalitat satisfizo ayer las facturas correspondientes a enero, con dos días de retraso

19 mayo 2017 16:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat ha conseguido reducir sustancialmente la deuda que tenía con las farmacias de la demarcación de Tarragona en sólo tres años. Si a finales de 2013 el Servei Català de la Salut (CatSalut) debía unos 59 millones de euros a estos establecimientos, actualmente la deuda ronda los trece, según apuntaba ayer al Diari el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona, Joaquim Nolla. Éste mostraba su satisfacción porque el Departament de Salut se ha puesto las pilas con el sector después unos meses muy críticos, cuando incluso las farmacias realizaron un cierre en protesta por los continuos atrasos a la hora de cobrar de la Administración.

En noviembre de 2013, CatSalut tenía una deuda de 59 millones con las farmacias, lo que las puso en pie de guerra. Hubo manifestaciones e incluso el cierre de los establecimientos. Y todo porque no había llegado del Ministerio de Hacienda el dinero del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Pero en los últimos años la situación ha cambiado radicalmente, reconocía ayer Nolla. A principios de 2016, la deuda de CatSalut con las farmacias tarraconenses ya se había rebajado a unos 27 millones de euros. La Generalitat pagaba las facturas a 35 días vista. Y en aquellos momentos llevaba unos dos meses de retraso, por lo que en realidad las abonada a tres meses.

Actualmente, a los 35 días sólo hay que añadir otros treinta de retraso, una situación que el presidente de los farmacéuticos consideraba algo positivo, después de lo ocurrido en años anteriores. Ahora, la deuda es de sólo 13 millones.

Al igual que lo ocurrido con los proveedores –CatSalut ya les anunció que en enero se retrasaría unos días en el pago–, con las farmacias ha pasado lo mismo. Habitualmente perciben el dinero de la Generalitat entre el 30 o el 31 de cada mes. El pasado viernes recibieron una comunicación de la Generalitat anunciando que no se preocuparan pero que se retrasaría unos días en hacer efectivo el importe. Ayer finalmente recibieron el dinero. Esta buena comunicación y sintonía con la Administración era valorada ayer como muy positiva por Joaquim Nolla.

Comentarios
Multimedia Diari