Salut se interesa por la red integral de la Xarxa de Santa Tecla

El conseller Antoni Comín dedica una jornada de trabajo a conocer la institución tarraconense al detalle

13 junio 2017 09:15 | Actualizado a 13 junio 2017 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Salut Antoni, Comín, presentó el pasado jueves en Tarragona el proyecto de futura ampliación del Joan XXIII, pero su visita a la capital tarraconense sirvió también para conocer en persona a otro gran proveedor de servicios sanitarios y sociales en las comarcas de Tarragona, la Xarxa de Santa Tecla. El conseller, tal y como tenía programado desde hacía meses, empleó varias horas del día a conocer el otro hospital de la capital, el Hospital de Santa Tecla, así como para interesarse por el despliegue de servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales que Santa Tecla presta en la zona norte de la provincia, en concreto, en las comarcas del Tarragonès y el Baix Penedès, con una población censada de más de 220.000 habitantes. 

El conseller de Salut hacía tiempo que quería conocer el modelo de la Xarxa de Santa Tecla. El jueves pasado el máximo responsable de la salud catalana dedicó varias horas a conocer los avances cosechados por la institución en los últimos años y tuvo la oportunidad de conversar con profesionales de diferentes servicios de la organización, del hospital de la Rambla Vella y del complejo sanitario de Llevant, en la Vall de l’Arrabassada. Durante la jornada Comín mantuvo diversas reuniones con la dirección de la organización, con el patronato de la Fundació del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, con un grupo de profesionales de varios centros asistenciales y con los representantes de los trabajadores.

El encuentro está enmarcado dentro de la política de la conselleria de Salut para conocer directamente a todos los proveedores de sanidad pública. En el caso de la Xarxa de Santa Tecla, organismo sin ánimo de lucro que gestiona unos 40 centros sanitarios en las comarcas del Tarragonès y el Baix Penedès (entre hospitales, áreas básicas de Salud y consultorios médicos), llamó especialmente la atención el importante esfuerzo que la organización y sus fundaciones hacen para prestar servicios sociales a los colectivos más desprotegidos de la sociedad: la tercera edad, la infancia en riesgo de exclusión social y la discapacidad.

El comité de empresa preguntó sobre el futuro del Hospital Santa Tecla

Según Xavier Oliach, director del Hospital de Santa Tecla, «el conseller se mostró muy interesado en los orígenes y la historia de la institución, que se remonta al Siglo XII, y sobre todo al modelo de trabajo en red que la organización aplica a través de sus centros y profesionales para dar una atención integral a la población. El conseller destacó que, con nuestro modelo de funcionamiento, somos capaces de dar un alto grado de respuestas y soluciones a las necesidades de la ciudadanía desde todos los ámbitos que afectan a la salud».

Comín dedicó además más de una hora a reunirse a puerta cerrada con los diferentes comités de empresa de la Xarxa de Santa Tecla (Hospital del Vendrell, Hospital de Santa Tecla, Atención Primaria y sociosanitaria). «Es la primera vez que un conseller se reúne privadamente con nosotros», apunta Charo Lorenzo, presidenta del Comité de Empresa del Hospital de Santa Tecla, «lo que considero muy inteligente por su parte».

Algunas dudas

Lorenzo asegura que los comités preguntaron al conseller sobre «la viabilidad y el futuro» de la Xarxa de Santa Tecla y en concreto del hospital de la Rambla Vella, sobre todo ahora que van hacer un renovado Joan XXIII. El conseller nos tranquilizó asegurando que «el proyecto de la Xarxa y del hospital de Tarragona es viable y necesario para las comarcas del sur de Catalunya».

Comentarios
Multimedia Diari