Sant Joan. Música, fuego y coca

Noche mágica. Dar la bienvenida al verano y atraer la buena suerte rodean los actos que se celebran en la provincia

22 junio 2019 09:31 | Actualizado a 27 junio 2019 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La noche más corta del año y la más mágica. Costumbres y creencias coinciden durante la verbena de Sant Joan, que en la provincia tiene como protagonistas elementos como el fuego, la música, cenas populares, correfocs… Así lo celebrarán algunas de las localidades del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. 

Tarragona
La vigilia de Sant Joan, la Plaça dels Carros de Tarragona será un año más el escenario de la verbena del Barri del Port. Organizada por la Associació de Veïns del Port y la Associació d’Empresaris BaixaTGN, la noche arrancará a las 21.30h con una cena popular. Será a partir de las 23h cuando la música tomará el relevo hasta la madrugada.  

Mientras, a las 19.30h, la Flama del Canigó llegará al Serrallo donde se encenderá la primera hoguera y la quema del Ninot. En la Plaça Corsini se disparará una traca y se repartirá coca con chocolate. A las 23h, la Cercavila de Foc recorrerá el centro de Tarragona, desde la Plaça de la Mitja Lluna hasta la Plaça Corsini. Delante del Mercat Central, el Ball d’en Serrallonga leerá el manifiesto de los Ninots de les Foguerades y se encenderá la hoguera de la Revetlla de Sant Joan, mientras suena la música de La Golden Beat. 

Reus
Dentro del programa de la Festa Major de Sant Pere, la ciudad celebrará Sant Joan siguiendo la tradición. A las 17.15h, la Flama del Canigó llegará al Santuari de Misericòrdia e iniciará el recorrido hasta llegar a la Plaça de la Llibertat, donde a las 18h se bailará la sardana El País a l’Escola, de Carles Santiago. Después, una treintena de delegaciones y pueblos recogerán el fuego. Y a las 20.45h, en la Plaça de la Llibertat, se encenderá la hoguera. 

Constantí
La vigilia de Sant Joan arrancará con la llegada de la Flama del Canigó y la tradicional lectura del Manifest de la Flama a las 20h delante del Ayuntamiento. Alrededor de la medianoche, se encenderá la hoguera y habrá un castillo de fuegos, en la Plaça de la Generalitat. La música no faltará durante la verbena, de la mano de la banda de versiones Star Ways Band. La velada finalizará con una sesión musical de DJ.

Salou
Música en vivo y tres hogueras en la playa servirán para dar la bienvenida al verano. Destaca el desfile de bestias de fuego y elementos festivos a las 20 horas. Saldrán desde la Font Lluminosa La Morena y el Xaloc, y des del Club Nàutic de Salou el Ball de Diables y les Bruixes Latemó. Todos llegarán a la Plaça de les Comunitats Autònomes junto a la Flama del Canigó (21.30h), y seguidamente habrá una exhibición de sardanas. Ya por la noche, se encenderán las tres hogueras de Sant Joan: en la Platja de Llevant (a la altura de la calle Verge del Pilar y de la Plaça de les Comunitats Autònomes) y en la Platja de Ponent-Espigó de Moll. Y a partir de las 23h empezará la verbena popular con música. 

Vila-seca
Se han programado actos para toda la familia. Al mediodía habrá un vermut y la actuación de La Klave (12h); un torneo de póker y dómino a las 15.30h y las 17 h, respectivamente; y una bicicletada a partir de las 17h. A las 23.30h la Gran Revetlla será en la Plaça de Sant Joan, con Agustin Aspa y su grupo de Habana.

Cambrils
Celebrará la Revetlla de Sant Joan con la llegada de la Flama del Canigó y la tradicional encendida de la hoguera, el espectáculo de fuego con el Ball de Diables Els Cagarrieres de Cambrils y baile hasta la madrugada con La Chatta Orquestra.

Altafulla
La Revetlla de Sant Joan volverá a celebrarse en la zona verde delante del Castell. El correfoc de los Diables Petits, la llegada de la Flama del Canigó y la encendida de la hoguera volverán a protagonizar la verbena, amenizada con música.

Mont-roig y Miami Platja
Una de las novedades de este año es la cena popular en la Pista d’Estiu de Mont-roig, y la actuación de la Txaranga Band Tocats que acompañará la Flama del Canigó desde la Plaça de Miramar hasta la Pista d’Estiu, donde se encenderá la hoguera y se leerá el manifiesto. Después de la cena, habrá discoteca móvil.

Al lado del Mar, en la Pèrgola de la Platja Cristall, se celebrará la vigilia de Sant Joan en Miami Platja. Habrá cena de fiambrera, baile y animación con la orquesta Remember Music Show y a medianoche se encenderá la hoguera de Sant Joan en la playa para dar la bienvenida al verano, previo ritual Aquelarre para atraer la buena suerte. El Ayuntamiento repartirá coca de Sant Joan. Durante el fin de semana, se celebrará un mercado esotérico. 

L’Hospitalet y Vandellòs
En L’Hospitalet de l’Infant se organizará una cena popular a partir de las 21h en la Plaça Coll de Balaguer, que acabará con coca de Sant Joan y cava para los asistentes. El correfoc empezará a las 22h en la Plaça del Pou y después habrá un Aquelarre a cargo del Grup de Teatre Quo Vadis. La verbena será en la Plaça Coll de Balaguer y la amenizará la orquesta Anònima. 

En Vandellòs los protagonistas serán la música y la cena popular en la Plaça Drs. Gil-Vernet a partir de las 21.30h, mientras que la Associació de Joves de Vandellòs ha organizado una Fiesta Ibicenca en el Pati el Taverna, a la misma hora.

Sant Llorenç del Penedès
Mañana a las 21h, la verbena empezará una cena popular en la Cumprativa, y que contará con un espectáculo pirotécnico. Mientras, el 24 de junio se podrá disfrutar de un concierto-vermut (13h, Jardins d’Oriol Martorell); un espectáculo familiar (18.30 horas, piscina municipal); una exhibición de baile (19h, en La Cumprativa); y seguidamente baile.

L’Arboç
Los actos se celebrarán en la sala polivalente. A partir de 21.30h tendrá lugar una cena popular, mientras que a las 22.30h empezará la actuación de la orquesta Show. 

Alcanar y Les Cases
Ambas localidades celebrarán la festividad con música y magia. La salida de la Flama del Canigó, desde la Plaça Lluís Companys a las 20h, con el acompañamiento de la Colla Gegantera d’Alcanar, abrirá los actos de celebración. Después, en la Plaça de la Bassa, se encenderá la hoguera, se leerá el manifiesto, tendrá lugar el espectáculo de animación ‘Sonsin Show’, y la cena popular y actuación de DJ Adam.

En Les Cases d’Alcanar, la Flama del Canigó llegará a las 22h a la Plaça de Sant Pere, desde donde se trasladará hasta las Cases-Marjal. La noche mágica continuará con una actuación de circo, y a partir de medianoche empezará la verbena con música en directo.

En Gandesa celebrarán la noche más mágica del año en el Pati de les Escoles Velles. A las 20.30h llegará la Flama del Canigó, mientras que la cena popular empezará a las 21.30h y se repartirá coca y cava entre los asistentes. La música tomará el relevo a partir de las 23h. La Revetlla de Sant Joan llenará un año más la provincia de color, fuego y tradición.

Comentarios
Multimedia Diari