Sant Pere en el Serrallo: Una fiesta que muestra tradición

Desde ayer y hasta el martes 30 de junio, el barrio celebra la festividad del patrón de los pescadores. Este año, el encargado de inaugurar la celebración es el conseller Jordi Jané

19 mayo 2017 22:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es época de fiestas mayores. Y todos los tarraconenses saben que al despedir el mes de junio llegan las fiestas de Sant Pere del Serrallo. Desde ayer hasta el martes 30 de junio, el barrio marinero de la ciudad está de celebración, y es que los pescadores se encuentran en veda, lo que significa que pueden disfrutar completamente de las fiestas de Sant Pere. Y no solo los serrallencs. Los tarraconenses también bajan para sentirse ciudadanos por un día del singular y peculiar barrio del Serrallo, sobre todo durante la procesión de Sant Pere, que tendrá lugar el lunes 29 de junio.

Ayer empezaron los primeros actos de las fiestas del Serrallo. Después de la exhibición de los alumnos de la escuela de baile Art i Flamenc, centro muy vinculado con el barrio marinero, tuvo lugar una ruta literaria por El Serrallo a cargo de escritores de la ciudad. El acto central de la jornada fue la inauguración de la exposición fotográfica Abans i ara, nens portem la barqueta de Sant Pere, en la Sala Parroquial del barrio.

Hoy el día empezará fuerte con uno de los actos que mejor marca la personalidad y el carácter matriarcal del Serrallo: el IV Dinar de Dones en la Pérgola. Los hombres del barrio serrallenc serán los encargados de cocinar para ellas. A las 20 horas, Jordi Jané i Guasch, nombrado recientemente Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Pere. Los tradicionales playbacks, la I Gimcana Infantil y la III Marxa Nocturna de BTT serán los actos encargados de cerrar el día.

Mañana, los serrallencs se despertarán con las Matinades de los Timbalers Amics de Sant Pere, y así darán la bienvenida a una jornada repleta de actividades. A las seis de la tarde, los Xiquets del Serrallo, los Xiquets de Tarragona y los Castellers de Vilafranca teñirán de azul, rosa y verde la Plaça de Sant Magí, situada en el corazón del Serrallo. A continuación, tendrá lugar el Correfoc Infantil, capitaneado por la Vibrieta, y el Correfoc conmemorativo de los 25 años del nacimiento de la Colla de Diables Voramar, en el que actuarán los miembros antiguos y los miembros fundadores de la entidad. La emoción será clarividente. La Orquestra Estelada amenizará la noche.

La vigilia de Sant Pere estará marcada por la cercavila protagonizada por los Gegants del barrio, el Peret y la Carmeta, y por los Nanos Serrallencs. Durante el lunes tendrán lugar los actos más tradicionales de las fiestas de Sant Pere: la misa y la procesión. Este año, la principal novedad es la incorporación de los Gegants y Capgrosos de los Xiquets del Serrallo en la procesión. El momento más especial llegará, como cada año, durante la entrada del patrón del barrio marinero a la iglesia, llevado a hombros y con orgullo por los pescadores.

Como principal novedad de este año, la Confraria de Pescadors –organizadora de las fiestas de Sant Pere– quiere homenajear a las personas que han estado al frente de la Confraria. Este emotivo acto tendrá lugar esta tarde en la Pérgola. Seguramente, este año Sant Pere echará de menos la Puda, cerrada por reformas.

Comentarios
Multimedia Diari