Sant Pere i Sant Pau no tiene la base de ambulancia prometida por Salut

Desde el Departament se asegura que durante el primer trimestre de este año el problema quedará subsanado

19 mayo 2017 16:50 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El barrio de Sant Pere i Sant Pau tenía que tener a finales del año pasado una base permanente de ambulancias las 24 horas del día. Es el compromiso al que llegaron la Associació de Veïns la Unió y el director de los Serveis Territorials de Salut, Roger Pla. Pero ha comenzado un nuevo año y las ambulancias sólo acuden al barrio cuando hay una urgencia porque su sede está en una nave del polígono industrial Riuclar. Antoni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), asegura que va a pedir explicaciones a la Generalitat. Mientras, desde Salut han indicado al Diari que la base estará operativa «durante el primer trimestre de este año».

A mediados de enero de 2016, la Generalitat puso en marcha el nuevo modelo de transporte sanitario. Hasta entonces, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau había una ambulancia durante doce horas al día, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Por aquel entonces los vecinos ya reivindicaban que se alargara su permanencia a toda la jornada. La Associació de Veïns la Unió lo justificaba en el sentido de que en el barrio residen 17.000 persones. A ellas hay que sumar otras miles que viven en municipios y urbanizaciones cercanas, lo que, según dicha entidad, justificaría una ambulancia permanente al lado del CAP.

Nuevo modelo

Pero con el despliegue del nuevo modelo de transporte sanitaria, Sant Pere i Sant Pau no sólo no amplió el horario sino que la sede de la ambulancia desapareció del barrio. Se dijo que las instalaciones en aquel momento no eran las idóneas para acoger dicho vehículo, porque tenía que estar a cubierto, en un sitio refrigerado, adecuado para poder tener medicamentos, etc.

Con el nuevo modelo, los CAP La Granja, Muralles y Sant Pere i Sant Pau se quedaron sin vehículo; los dos primeros se trasladaron al Polígon Riuclar, y el de Sant Pere i Sant Pau fue a Joan XXIII. El de Joan XXIII, por su parte, se trasladó al 112 de Reus.

La retirada de la ambulancia del barrio de Sant Pere i Sant Pau no sentó nada bien entre el vecindario. Mientras, desde el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) se aseguraba que los vecinos podían estar tranquilos porque, a pesar de que ya no hubiera una ambulancia en el CAP, la zona estaba perfectamente cubierta. Las mismas fuentes añadían que la situación era provisional. Pero las explicaciones del Departament de Salut no convencieron a los vecinos.

Durante el mes de junio, la Associació de Veïns se reunió con responsables de Salut en Tarragona. Uno de los acuerdos fue que antes de finalizar el año la ambulancia volvería a Sant Pere i Sant Pau las 24 horas al día, en un espacio situado al lado del CAP. Dichos terrenos los cedió el Ayuntamiento al SEM y estos a la empresa adjudicataria. Pero es lo único que se ha hecho. Porque el módulo prefabricado que tiene que instalarse todavía no ha llegado, por lo que tampoco lo ha hecho la ambulancia.

Pedir explicaciones

Antoni Peco aseguraba ayer al Diari que desde diciembre tiene pedida una reunión con la directora del CAP Torreforta para realizar un seguimiento de los temas de sanidad, «pero todavía no nos ha dado fecha». En algunas de estas reuniones periódicas acude el director de los Serveis Territorials. El dirigente vecinal afirma que van a pedir explicaciones de esta falta de incumplimiento del compromiso con Sant Pere i Sant Pau «para ver qué pasa. La última excusa que nos dieron fue que era una tema de presupuestos».

Comentarios
Multimedia Diari