Sant Salvador se siente ‘aislado’ por no tener médico nocturno

El CAP cierra a las ocho, y no cuentan con aceras hasta el centro ni con línea de autobús

05 marzo 2019 16:42 | Actualizado a 05 marzo 2019 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No tengo derecho a encontrarme mal a partir de las nueve de la noche». Estas son las palabras de Antònia Sans, una vecina de 76 años de Sant Salvador. El barrio se siente «aislado sanitariamente hablando», asegura el presidente de la entidad vecinal, Francisco Álvarez. El centro de atención primaria de Sant Salvador no abre por las noches. A esto se le suma que el barrio cuenta con una mala conexión hasta el centro de la ciudad. No hay aceras, y tampoco autobús nocturno. Los vecinos piden a las administraciones más facilidades para desplazarse hasta las urgencias de los hospitales de la ciudad. 

«Somos un barrio con pocos recursos económicos y no todo el mundo tiene coche. Creemos que el Ayuntamiento y la Generalitat deberían garantizar nuestro acceso a la sanidad», asegura Francisco Álvarez, presidente de la Associació de Veïns Ciutat de Tarragona des de Sant Salvador i Sant Ramon, quien añade que «también tenemos derecho». 

Hasta hace unos nueve años, el ambulatorio del barrio abría 24 horas. Con los recortes, pasó a cerrar a las nueve de la noche. Ahora, deja de funcionar a las ocho. Si algún vecino necesita ser visitado por algún médico durante la noche debe trasladarse hasta algún hospital, ubicado en el centro de la ciudad. El problema es que, según explican desde la entidad vecinal, «todo son dificultades». El barrio reivindica desde hace muchos años una acera que conecta Sant Salvador con el centro de la ciudad. «Solamente necesitaríamos el pavimento desde la altura de la Creu Roja –en la avenida Andorra–, hasta la entrada de Sant Ramon. Son pocos metros», asegura Luis Casado, un vecino del barrio, quien se ve obligado a llamar a otro vecino cuando su mujer, delicada de salud, necesita un médico por la noche. «Nos estamos planteando irnos a vivir a otro sitio. Pero es que llevamos aquí más de 40 años», asegura Casado.

Además, el servicio de autobús en el barrio acaba poco después de las diez de la noche. Los vecinos reivindican que el CAP vuelva a abrir las 24 horas del día, pero reconocen que una de las medidas más eficaces por el momento sería la ampliación del horario de autobuses. 
La falta de ambulancias también es un problema para este barrio. «Hace unos años, con los recortes, la administración decidió prescindir de algunas ambulancias. Sacaron una del CAP Muralles y otra de Torredembarra. La del ambulatorio de Sant Salvador la mantuvieron. ¿Cuál es el problema? Que todos los servicios que salen a lo largo de la noche se hacen con la ambulancia de Sant Salvador. Los vecinos se quedan sin», explican desde la asociación. 

Pedir un médico a domicilio
Por todo ello, la entidad vecinal ha decidido dar algunas recomendaciones. La primera es «que si se necesita una ambulancia, se pida sobre las seis o las siete de la madrugada, que es cuando menos gente hay», asegura Álvarez. La segunda recomendación es llamar en caso de necesidad al 112 y pedir un médico a domicilio», explica el presidente de la asociación, quien añade que «a ver si de esta manera se dan cuenta del agravio comparativo que implica el hecho de vivir en el barrio de Sant Salvador». 

Comentarios
Multimedia Diari