Santa Oliva denuncia el deficiente cableado eléctrico en Les Pedreres

El Ayuntamiento, que realizó las obras para soterrar el tendido, dice que siguieron las normas que exigía la compañía Endesa

19 mayo 2017 23:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Santa Oliva (CiU-PP) amenaza a Endesa con reclamar la retirada de los cables eléctricos aéreos del núcleo de Les Pedreres por «incumplimiento del reglamento de baja tensión», principalmente por su proximidad a las viviendas.

Según un informe al que ha tenido acceso el Diari, la línea de baja tensión que cuelga en la zona y que data de los años 60, «es antigua y presenta claras deficiencias». Señala incluso que incumple el reglamento de baja tensión «en algunos casos de forma peligrosa ya que no respeta las distancias mínimas a las viviendas y por tanto las líneas podrían ser accesibles».

El encontronazo entre el Ayuntamiento y Endesa es porque las obras de mejora de acceso a Les Pedreres contemplaban nueva iluminación, aceras, ensanchamiento y renovación del asfaltado de la calzada y también el soterramiento de los cables eléctricos para eliminar los que ahora van colgados y que nutren a la iluminación pública y a las casas.

Acabados hace meses

Los trabajos acabaron hace meses con un coste total de 650.000 euros que ha pagado el Ayuntamiento con una subvención de la Diputació. De estos, unos 70.000 euros, han sido para el soterramiento del cableado eléctrico. Pero el tendido sigue colgado por el núcleo en postes y no hay fecha para su retirada. Endesa dice que habría que renovar las tomas de cada una de las fincas. La compañía alega una «mala ubicación de los contadores».

Pero el Ayuntamiento de Santa Oliva explica que Endesa «en su momento recepcionó, legalizó y puso en servicio la actual instalación de los contadores». Por ello el Consistorio defiende que «es la compañía eléctrica quien debe solucionar íntegramente la problemática generada por su mala gestión». Además, el gobierno de Santa Oliva defiende que realizó el soterramiento según las directrices de Endesa.

Fuentes municipales explican que la obra para el soterramiento de la línea de distribución de baja tensión se ha ejecutado en terrenos públicos de acuerdo con las indicaciones de la propia compañía. También apunta que como Ayuntamiento no puede ejecutar obra de titularidad privada en terrenos privados. Considera así que la solución de la problemática generada por la mala ubicación de los contadores es responsabilidad de la compañía, que es quien debe solucionar la situación.

Endesa, en respuesta a un enésimo escrito del Ayuntamiento, reitera que «no es aceptable» poner en funcionamiento las nuevas tomas que se han realizado y que hasta que no haya una propuesta diferente no es necesaria una nueva reunión con el Consistorio.

Comentarios
Multimedia Diari