Santa Oliva pide a los vecinos el boicot a un banco si se va del pueblo

El cierre de la única oficina del municipio afecta a muchos vecinos principalmente de la tercera edad. El Ayuntamiento busca que abran otras entidades

09 mayo 2017 15:01 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El próximo viernes (13.30) el Ayuntamiento de Santa Oliva entregará en las oficinas de Catalunya Caixa-BBVA las firmas que ha recogido  en las últimas semanas para pedir al banco que mantenga esa sucursal.
Será la propia alcaldesa Cristina Carreras (PSC) quien entregue las firmas y ha invitado a la población a acompañarla. Y también a que saquen el dinero de la entidad y busquen otros bancos como castigo por el cierre de la oficina.


La única
Porque la sucursal es la única que queda en el pueblo y el cierre va afectar sobre todo a los vecinos de más edad y a los comercios de la localidad. Cristina Carreras, explica que tras la reunión mantenida con representantes del banco no hay marcha atrás.
Todos los clientes de la sucursal de Santa Oliva han sido derivados a la oficina de Bellvei. Pero muchos tienen dificultades para desplazarse por edad, porque no tienen coche o porque el transporte urbano entre las dos localidades es mínimo.

 


Indignación
Los vecinos de Santa Oliva están indignados y según explican han comenzado a retirar sus cuentas y productos. También comercios del municipio amenazan con la misma acción si finalmente el banco cierra sus puertas.
Cristina Carreras señala que «el banco ha dicho que es una cuestión de rentabilidad». Pero la alcaldesa clama que más allá del negocio debería exigirse a los bancos «una responsabilidad social y de servicio».


Propiedad
La alcaldesa añade que el edificio en el que está la oficina además es de propiedad de la entidad, «por lo que no debe pagar un alquiler».
Sobre el volumen de población, los vecinos de Santa Oliva dstacan  que en un municipio cercano como Llorenç del Penedès hay tres bancos o que en Bellvei, hacia donde son conducidos los clientes de Bellvei, también hay tres oficinas bancarias.


Unos días
La alcaldesa da por hecho la marcha del banco por lo que también ha iniciado contactos con otras entidades para sondear la posibilidad de que se instalen en el municipio.
De momento no hay nada cerrado. Queda la movilización vecinal como señal de protesta. En este sentido el viernes se espera una presencia mayoría de vecinos para reclamar el manteni miento del banco. El Ayuntamiento ha propuesto que haya una oficina con un cajero y que pueda abrir algunos días a la semana para no dejar desasistidos a los vecinos.

 

Comentarios
Multimedia Diari