Santa Teca tendrá un espacio permanente en la Part Alta

Quiere ser un punto de cultura contemporánea, en el que las artes y la gastronomía vayan de la mano. Se ubicará en la sede del Col·legi d’Arquitectes

05 septiembre 2017 19:19 | Actualizado a 15 febrero 2019 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Part Alta tendrá un espacio de cultura contemporánea en el que las artes y la gastronomía se fusionarán en un proyecto que quiere promover valores como la proximidad, la producción ecológica y los productos de temporada. Está impulsado por el colectivo Santa Teca, que quiere reproducir de manera estable el modelo de los mercados de Santa Tecla y Escornalbou.

«La idea es que sea una tienda-escaparate, en la que puedan degustarse y comprarse estos productos del territorio, y que además de esta actividad comercial puedan hacerse eventos culturales », explica Berna Rios, uno de los miembros del colectivo.

Se ubicará en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Tarragona, en la calle Sant Llorenç, un inmueble con terraza interior en la que podrán llevarse a cabo los eventos culturales. Rios asegura que  «creemos que es una muy buena alternativa para promocionar y vender el territorio». Además pone en valor que quiere convertirse en «un escaparate para los microproductores que, por sus dimensiones, no tienen capacidad de vender, hacer publicidad y que si tienen que venir a Tarragona para vender sus productos con la furgoneta significa que no están vendiendo».

Por Santa Tecla ya mostrarán su actividad a la ciudadanía en la nueve sede

Santa Teca es una iniciativa que se fundó en el marco de las fiestas de Santa Tecla del año 2010. Nació con la voluntad de crear sinergias entre productores y consumidores, despertando la experiencia sensorial en todos los sentidos. Actualmente suma a más de una treintena de pequeñas empresas de la demarcación de Tarragona, que elaboran vino, cerveza, pan, miel, especies, fruta, carne y aceite, entre otros. Restauradores y gentes del mundo de la cultura también forman parte de un colectivo que ha ido creciendo progresivamente.

En las pasadas ediciones, el mercado de Santa Teca se instalaba delante del Antic Escorxador. Este año ya ocupará el espacio que posteriormente pasará a utilizar de forma definitiva. De esta manera, mostrarán a la ciudadanía el estilo de actividades y de programación que va a realizarse a lo largo de todo el año. 
 

Los actos, coincidiendo con el programa de actos de Santa Tecla, tendrán lugar en fin de semana, entre el viernes 15 y el sábado 23 de septiembre, cuando cocineros, gastrónomos, artistas, enólogos y músicos de primer nivel permitirán disfrutar de un ambiente de música, arte y gastronomía en pequeño formato.

Espaldamaceta, Lu Rois y la tarraconense Anna d’Ivori son algunas de las formaciones que se encargarán del apartado musical. Mientras que a lo largo de estos cinco días están previsto dos show cooking diarios, a cargo de los cocineros de algunos de los principales restaurantes del territorio que apuestan por los pequeños productores, y la cocina de proximidad y de temporada.

Berna Rios cree que con el nuevo espacio, los productores se involucrarán más y facilitará que puedan realizarse nuevos eventos. En esta línea, en otoño del año pasado recuperaron la Embutada, la fiesta del vino joven, que se celebraba antiguamente en Tarragona, vinculada con la tradición agrícola de la ciudad. «Ya tenemos nuevas ideas, como un mercado de fermentados o una feria del pan», avanzó Berna Rios.

Con esta iniciativa, Santa Teca tira adelante por su propia cuenta un proyecto que el Ayuntamiento afirma que quiere impulsar tan solo unos metros más abajo. Es en el antiguo edificio del Mercat del Fòrum, que hace diez años que está cerrado dado que la persona que quiera hacerse cargo del espacio tendrá que asumir una importante inversión para su mejora.

Comentarios
Multimedia Diari