Santa Tecla acogerá la reunión anual de la Asociación Catalana de Lupus

Tarragona será el 12 de marzo la sede del encuentro, que por primera vez se realiza fuera de Barcelona

19 mayo 2017 20:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Hospital de Santa Tecla acogerá el próximo 12 de marzo el encuentro anual de la Asociación Catalana de Lupus, que por primera vez traslada la reunión fuera de la ciudad de Barcelona. A pesar de estar catalogada como enfermedad poco habitual, el lupus es la patología autoinmune con más prevalencia entre la población, afectando especialmente a mujeres en edad fértil. Se dan unos 40.000 casos de lupus en todo el Estado, de los cuales 7.000 residen en Catalunya y, de estos, unos 125 están diagnosticados en la provincia de Tarragona.

La doctora Olga Araújo, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Santa Tecla, explica que esta enfermedad autoinmune puede afectar cualquier persona, pero tiene más incidencia entre las mujeres de entre 20 y 40 años y es más común entre las afroamericanas y las hispanas que entre las caucásicas. El lupus puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro... y los síntomas pueden ser también muy diversos, como por ejemplo dolor o inflamación de las articulaciones, dolor muscular, fiebre, sarpullido en la cara en forma de mariposa, úlceras en la boca, cansancio, dolor de cabeza, dolor torácico... «Este amplio abanico de manifestaciones sintomáticas», explica la doctora Araújo, «hace difícil poder realizar un diagnóstico de manera inmediata. El enfermo tiene que ser visitado varias veces hasta que se puede determinar la enfermedad. Por este motivo el control de este tipo de enfermedades se realiza dentro de las unidades de medicina interna, que tienen una visión general de la enfermedad». En Tarragona tanto los hospitales de la Xarxa de Santa Tecla, el de Santa Tecla y el de Vendrell, como el hospital Joan XXIII, el de Reus y el de Tortosa disponen de unidades de enfermedades autoinmunes.

 

La jornada

El día 12 de marzo, de las 9.30 a las 13.30 horas, Tarragona acogerá la primera reunión que la Asociación Catalana de Lupus realiza fuera de Barcelona. Se hará en el Hospital de Santa Tecla y es abierto y gratuito para toda la población. En esta jornada, que tendrá un marcado carácter divulgativo sobre las características generales de la enfermedad, intervendrán especialistas en enfermedades autoinmunes como la misma doctora Olga Araújo; la doctora Laura Noblia, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de El Vendrell, y el doctor Miguel López-Dupla, internista en el Hospital Joan XXIII. Todos ellos abordarán la enfermedad desde diferentes puntos de vista. Por otro lado, el doctor Antoni Castro, internista del hospital de San Juan de Reus; el doctor Alberto Martínez-Vea, nefrólogo de Joan XXIII, y el doctor Domingo Bofill, del Verge de la Cinta de Tortosa, aportarán su conocimiento y experiencia en esta enfermedad. También intervendrán la presidenta de la Asociación Catalana de Lupus, Pilar Lucas, y Gemma Lleida, una paciente afectada por lupus.

Comentarios
Multimedia Diari