Santa Tecla incorpora un tomógrafo óptico de última generación

El Hospital tarraconense hace un salto cualitativo en las intervenciones de cataratas y el trasplante de córnea 

09 enero 2019 10:30 | Actualizado a 09 enero 2019 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de Oftalmologia de la Xarxa Santa Tecla, integrado por un equipo profesional de nuevo oftalmólogos y cinco ópticos que dan servicio a la población del Tarragonès norte y el Baix Penedès, dispone desde el pasado mes de noviembre de una nueva herramienta: se trata del tomógrafo óptico de última generación Oculus Pentacam AXL, un dispositivo que «representa un gran avance para nuestro servicio», según informa la doctora Pilar de Rivas, jefa de oftalmología de la Xarxa. 

«Además de garantizar una precisión más alta en las operaciones de cataratas y en el diagnóstico de patologías, abre la puerta a realizar trasplantes de córnea a partir de este 2019», añade De Rivas sobre la nueva tecnología.

2.000 intervenciones al año

El Pentacam es un tomógrafo de alta resolución que extrae imágenes tridimensionales de la parte anterior del ojo, incluida la córnea, el iris, la cámara anterior y el cristalino. Con estas imágenes, el Pentacam puede evaluar cada una de las medidas de las diferentes partes del ojo, determinar la extensión de ulceraciones y heridas en cualquier punto de la parte frontal del globo ocular. 

La nueva herramienta permite, además, la exploración de las partes anterior y posterior de la córnea, siendo el único aparato de la provincia de estas características dentro del sistema sanitario público. 

El Pentacam dispone, asimismo, de un biómetro óptico que permite calcular con exactitud qué lente se debe poner en un paciente cuando se le interviene de cataratas, «ya que da mucha más precisión que el biómetro ultrasónico, que es el que se utiliza de forma generalizada». En la Xarxa Santa Tecla, entre Tarragona y El Vendrell, se realizan unas 2.000 intervenciones de cataratas al año, dato que pone de relieve la relevancia que esta nueva tecnología tendrá en el servicio.

El Pentacam permite, además, hacer el estudio para la implantación de lentes tóricas, indicadas para corregir el astigmatismo, y que es una intervención financiada ya por el sistema sanitario público.

Comentarios
Multimedia Diari