Santa Tecla: lo mejor y lo peor

A cuatro días de empezar las fiestas, el ‘Diari’ valora sus puntos fuertes y los retos pendientes

10 septiembre 2019 07:00 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Faltan solo cuatro días para que Tarragona dé el pistoletazo de salida a las dos semanas más intensas del año. Les Festes de Santa Tecla ya se acercan y es momento de hacer una radiografía de sus puntos fuertes y débiles y, también, de sus retos pendientes. Cabe destacar que se trata de una programación heredada. Es decir, el actual equipo de gobierno, liderado por Pau Ricomà (ERC), se lo ha encontrado casi todo hecho, aunque dos meses han bastado a los republicanos para modificar algún acto central, como es el caso del formato del pregón.

El Diari ha hablado con gestores culturales, entidades, restauradores, vecinos y otros colectivos implicados en el tejido asociativo, cultural y social de la ciudad. El objetivo es conocer qué aspectos de las fiestas se pueden mejorar y cuáles son aquellos que hacen crecer todavía más «el orgullo tarraconense». Las cuestiones abordadas se dividen a continuación entre suspendidas (rojo), aprobadas o pendientes de solución (naranja) o excelentes (verde).

Pero sin lugar a dudas, lo que más preocupa a los tarraconenses es que no se repitan agresiones como la que tuvo lugar hace unas semanas en la actuación castellera de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès. Todo está preparado para vivir los casi 500 actos festivos hasta el día 24 de septiembre.

LO MEJOR

Un 10 en castells
Equilibrio entre tradición e innovación

 

Si de algo puede sentirse orgullosa Tarragona es de la organización en materia de castells durante las fiestas mayores. La programación cuenta con tres actuaciones destacadas dentro del panorama casteller: la del Primer Diumenge de Festes (día 15), la de Santa Tecla (23) y la de La Mercè (24). El Ayuntamiento y sus técnicos culturales han sabido encontrar la formula mágica para mantener los rituales más tradicionales, como son los ‘pilars caminant’, y combinarlos con la creación de una diada, que se ha convertido en una cita de referencia para el calendario casteller. Las tres actuaciones completan una programación de primer nivel, que equilibran tradición e innovación.

‘No es no’
Campaña contra las agresiones

Tarragona fue pionera en la lucha contra agresiones machistas durante las fiestas. Cabe recordar la campaña ‘Respecta’m’, que inundó las calles de la ciudad en la Santa Tecla de 2016, llegando a todos los públicos. Ahora, el Punt Lila i Arc Iris –distintos puntos de referencia donde acudir en caso de ser víctima de violencia– y el equipo Komando Nits Q estarán presentes e n plazas y calles durante las fiestas.

Un patrimonio muy rico
‘Balls’, ‘entremesos’, bestias y representaciones alegóricas

Uno de los puntos fuertes de las Festes de Santa Tecla es el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta. El Seguici Popular está formado por ‘balls’, bestias, ‘entremesos’ y representaciones alegóricas. Una combinación que convierte Tarragona en una cita de referencia del panorama festivo catalán. Del 21 al 24 de septiembre, los elementos salen a la calle para protagonizar la secuencia ritual. Desde la Baixada de L’Àliga, la Cercavila, la Procesión o el Correfoc. 

Un pregón para todos
Novedad de este año

Una de las novedades de este año es el cambio de formato en uno de los actos más destacados de las fiestas: el pregón. Eduard Boada será el encargado de hacer el discurso desde el balcón del Ayuntamiento. Hasta ahora, este acto se celebraba en el salón de plenos del Palacio Municipal. El nuevo equipo de gobierno ha querido abrirlo a la ciudadanía, hacerlo más participativo. Pero por otro lado, existe el peligro de que el acto pierda cierta solemnidad. Estaremos pendientes del resultado.

Más público en L’Anada a Ofici 
Antes no iba casi nadie

Uno de los objetivos que se ha conseguido es dar un giro positivo a L’Anada a Ofici. Se trata de un acto que tiene lugar a las nueve y cuarto de la mañana del día 23 de septiembre. Los elementos del Seguici desfilan por la Part Alta. En los últimos años, L’Anada a Ofici ya es una cita ineludible que ha conseguido incrementar el número de asistentes. 

Entidades que lo dan todo
Los miembros sacrifican vacaciones para vivir y participar en las fiestas

Otra de las riquezas inmateriales con las que cuentan las fiestas son las entidades culturales y sociales. De hecho, podríamos decir que la mayoría de actos están organizadas por ellas. Sus miembros se dejan la piel para hacer de Santa Tecla una fiesta única. Piden vacaciones en sus trabajos, sacrifican horas con la familia y amigos para ensayar y, desde hace unos años, trabajan duro para organizar vermuts, verbenas y lo que convenga.

LO PEOR

Faltan Poliklins
No cumplen con la ley

A pesar del incremento de lavabos públicos que ayer anunció el Ayuntamiento, todo parece indicar que seguirán siendo insuficientes para el número de visitantes que se esperan. Y es que según la ley, se necesitan cuatro sanitarios cada 500 personas, unas cuentas que pocos consistorios respetan. Esto, junto con el incivismo, provoca que algunas calles, sobretodo de la Part Alta, se caractericen por un fuerte olor a orines.

Poca participación
Faltan órganos asesores

Las Festes de Santa Tecla suspenden en participación ciudadana. Y es que otros municipios, del mismo o menor tamaño que Tarragona, cuentan con órganos participativos asesores, en forma de comisiones. En nuestra ciudad, en cambio, son los técnicos de Cultura y los concejales de turno los que deciden la programación. El único ente que aconseja es la Comissió Assessora del Seguici Popular, que se creó en el año 90 y en la que apenas hay relevo generacional. 

Poco dinero
Les Santes de Mataró casi doblan el presupuesto de Santa Tecla

Las Festes de Santa Tecla cuentan con medio millón de euros para programar actos durante 11 días. 400.000 euros de las arcas públicas y los 100.000 restantes de patrocinadores. Mataró, una ciudad parecida en número de habitantes –pero que no es capital de provincia–, gasta año tras año 800.000 euros para Les Santes. Un dato objetivo que marca la diferencia. Las fiestas necesitan más recursos.

El librito de actos deja mucho que desear
Darle el valor que merece

Si alguien tiene problemas de vista, que tenga claro que le será prácticamente imposible descubrir los actos en el librito de programación. La letra es pequeña y las fotos casi no se pueden apreciar. En otros municipios, como es el caso de Vilafranca del Penedès, el soporte físico tiene un valor añadido. De tapas duras, de mayor tamaño, con fotografías y un hilo conductor que da sentido al libro. Este año, era un recetario. El nuevo elemento de ‘merchandising’ no es gratis, pero se convierte en un objeto de coleccionista. Nadie quiere quedarse sin. Que Tarragona apunte.

EN STAND BY

Nueva línea de autobús
Unirá el parking de la Vall de l’Arrabassada con el de la Horta Gran

Otro de los retos en que trabaja el actual equipo de gobierno es en garantizar la movilidad en la ciudad durante las fiestas. Es por esto que ayer se anunció una nueva línea de autobús que unirá el parking disuasorio de la Vall de l’Arrabassada (tocando el Nou Estadi) con el de la Horta Gran. La nueva línea funcionará desde el día 15 hasta el 23 de septiembre. Pero la cuestión es saber si esta medida puntual será suficiente para acercar las fiestas a los barrios.

Los Teclers d’Honor
Una figura que se va desprestigiando

Uno de los retos pendientes para los organizadores de las fiestas es devolver el valor original de la figura del Tecler d’Honor. Se trata de un reconocimiento a aquellas personas que han participado activamente en las fiestas durante 25 años. Pero lo cierto es que, en ocasiones, las entidades proponen miembros que no cumplen con los requisitos. Alguien debería revisarlo.

Comentarios
Multimedia Diari