Santa Tecla mejora el hogar de los niños de la Casa Sant Josep

Después de más de dos años de obras de construcción, los chicos y chicas del centro ya han estrenado sus nuevas habitaciones, que están situadas en la calle Estanislau Figueras

29 agosto 2017 10:21 | Actualizado a 29 agosto 2017 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Semana de nervios contenidos e ilusión entre los niños y niñas de la histórica Casa Sant Josep, que el 22 de agosto pasaron su primera noche en el nuevo centro residencial construido por la Xarxa de Santa Tecla en la avenida Estanislao Figueras de Tarragona. Las obras del nuevo Centre Residencial d’Acció Educativa (CRAE) han comportado una inversión de 5 millones de euros (1,5 de los cuales aportados por la Obra Social de la Caixa) y se finalizaron a finales de julio. El edificio, una vez equipado con todo el mobiliario y el menaje necesario, ya se ha convertido en el nuevo hogar de los menores y adolescentes que la Fundació Casa Sant Josep tutela bajo el encargo del departamento de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat.

El nuevo CRAE, uno de los más funcionales y modernos de Cataluña, aglutina en un único espacio y en un entorno óptimo todos los servicios que la Casa Sant Josep venía ofreciendo en la antigua sede de la calle Pintor Ignasi Pallol, obsoleta des de hacía ya muchos años. 

En el nuevo centro residen desde el pasado 22 de agosto 40 menores en riesgo de exclusión

El nuevo CRAE, donde residen 40 menores en riesgo de exclusión social y en el cual además se prestan servicios de acogimientos familiares y pre adoptivos, es la culminación de un proyecto que se gestó en el 2012, justo cuando la fundación Casa Sant Josep se adherió al área social de la Xarxa de Santa Tecla ante los graves problemas económicos que arrastraba la institución y que ponían en peligro su continuidad. 

De la mano de la Xarxa de Santa Tecla primero se profesionalizó la estructura de la Casa Sant Josep y a la vez se proyectó el nuevo centro residencial, imprescindible entendiendo que las antiguas instalaciones no servían para atender todas las necesidades de los menores. Después de más de dos años de obras y de varias semanas equipando el edificio, los jóvenes de la Casa de Sant Josep ya han estrenado un nuevo hogar mucho más céntrico, cómodo y funcional tanto para ellos como para los profesionales de la institución. 

El martes por la noche los jóvenes ya durmieron por primera vez en sus nuevas habitaciones, si bien el traslado se completará a lo largo de los próximos días con el resto de cosas que deben traerse de la antigua Casa Sant Josep.

El CRAE de la Fundació Casa Sant está dividido en hogares independientes de 8 a 12 plazas cada uno. Según los técnicos, así se profundiza en grupos reducidos, espacios individuales y un modelo estructural que se asemeja a las condiciones familiares, facilitando un trabajo de relaciones afectivas y terapéuticas que ayudan a cubrir las necesidades personales de los niños. Este planteamiento responde al modelo educativo que desde la Generalitat se ha sido implementando en los últimos años: centros pequeños (10-12 plazas) y verticales (de diferentes edades hasta 18 años).

El resto de servicios (centro de acogidas familiares y pre adoptivos) disponen de instalaciones funcionales para atender las familias con mayor calidad y están claramente separados de los espacios que utilizan los chicos y chicas residentes al CRAE. 

En verano de 2014 la Generalitat, la Obra Social de “la Caixa” y la propia Casa Sant Josep firmaron un convenio de colaboración que ha permitido construir y equipar el nuevo centro. El edificio dispone de planta sótano, planta baja y cuatro plantas y tiene una superficie de 2.678 m2, con un presupuesto total de ejecución de 4.993.394 euros. La Obra Social “la Caixa” ha colaborado en el proyecto de construcción con una aportación económica de 1,5 M€ enmarcada en un convenio establecido la Generalitat y la entidad financiera. El resto de la inversión se ha financiado con recursos propios. 

Comentarios
Multimedia Diari