Santa Tecla, premiada por su calidad en atención primaria

La Fundación Avedis Donabenian pone en valor el despliegue sanitario de la Xarxa sanitaria

19 abril 2018 08:34 | Actualizado a 19 abril 2018 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla ha recibido recientemente el premio Sanofi otorgado por la Fundación Avedis Donabedian a la calidad asistencial.

Se trata de un reconocimiento de ámbito estatal que certifica los esfuerzos realizados por la Xarxa de Santa Tecla durante los últimos años en la mejora de los servicios prestados a través de las seis ABS (Áreas Básicas de Salud) que gestiona en las comarcas del Baix Penedès y del Tarragonès. 

Este premio se suma a la máxima acreditación de Salut obtenida en 2017 por la atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla con una puntuación del 98,3%, el resultado más alto de todos los servicios de primaria auditados por la Generalitat de Catalunya. 

La Fundación Avedis Donabenian es la entidad de referencia internacional en la realización de auditorías de calidad asistencial entre proveedores sanitarios del estado español y Latinoamérica.

La consecución del premio Sanofi, entregado la semana pasada en un acto solemne en el Palau de la Música Catalana (Barcelona), es el resultado de diversos años de trabajo en los cuales la Xarxa de Santa Tecla ha ido incorporando medidas y acciones en sus 6 ABS (Calafell, El Vendrell, L’Arboç, Torredembarra, Tarragona IV y Vila-seca). 

La política de calidad asistencial en la primaria de Santa Tecla se impulsó en 2012, cuando se empezaron a implantar planes de calidad en la red asistencial del Tarragonès y el Baix Penedès, y ha comportado mejoras en la estructura del servicio y, especialmente, para los usuarios de os centros de salud. 

Marta Peña, responsable del área de calidad de la Xarxa de Santa Tecla, asegura que «estamos muy orgullosos del premio Avedis Donabedian, que ha sido posible gracias a la gran implicación de todo el personal desde el primer día.

La incorporación de criterios de calidad en todos los procesos de la atención primaria nos han permitido detectar puntos de mejora que revierten en beneficio del trabajo diario de los profesionales y en la calidad y en la seguridad del paciente».

La implantación de planes de calidad en los centros de atención primaria (CAP, CAR y consultorios) se inició con la creación de unidades interdisciplinares formadas por medicina de familia, enfermería y personal de administración. Se aplicó un sistema de trabajo común en las seis ABS y se establecieron un total de 58 proyectos prioritarios que cada centro ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años.

«Entre los resultados conseguidos destaca la elaboración conjunta de más de 120 protocolos asistenciales (como por ejemplo en el abordaje del Alzheimer), circuitos y consejos a la ciudadanía, mejoras en los procesos de atención, así como una mayor satisfacción global del usuario», apunta Marta Peña. 

Esta creciente satisfacción se ha visualizado en los resultados de las últimas encuestas iPLAENSA realizadas por el Departament de Salut y durante el reciente proceso de acreditación de la red de atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla, que en 2017 consiguió la puntuación más alta de toda Catalunya.

«El premio de la Fundación Avedis Donabedian, que es un referente para los que nos dedicamos a las metodologías de calidad, nos anima a seguir en la misma línea de búsqueda de la excelencia», concluye Marta Peña.

Comentarios
Multimedia Diari