Santa Tecla y Sagessa se suman al paro de médicos

La convocatoria afecta a todos los centros sanitarios regidos por el convenio SISCAT y deja al margen el Sant Joan de Reus y el Joan XXIII de Tarragona, por el momento

16 noviembre 2018 09:06 | Actualizado a 17 noviembre 2018 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos de la sanidad concertada se unen a los cinco días de huelga de los centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). Dicho de otra manera: todos los centros sanitarios, ya sean hospitales, ambulatorios o sociosanitarios, dirigidos por otros proveedores privados y regidos por el convenio SISCAT, también se verán afectados por la huelga.

Así pues, desde el 26 al 30 de este mes, casi toda la sanidad catalana funcionará bajo mínimos. En el caso de la demarcación de Tarragona, los médicos de los centros de atención primaria del ICS, del Grup Sagessa y de la Xarxa Santa Tecla, además de los sociosanitarios y del Hospital Santa Tecla, el de El Vendrell y el Pius de Valls, están llamados a la huelga. 

En cambio, el Hospital Sant Joan de Reus, el Joan XXIII de Tarragona, el Verge de la Cinta de Tortosa y el de Móra d’Ebre se salvarían. El motivo es que el Sant Joan se rige por un convenio distinto al SISCAT y, por lo tanto, las condiciones son mejores. En el caso del Joan XXIII, los médicos de los centros hospitalarios del ICS no están llamados a la protesta. Al menos, por el momento. 

«El 45% del personal médico de los centros  de Sagessa es temporal», Dr. Pierre Arcelín, médico de familia del CAP Reus 5-Marià Fortunt

La decisión de unirse a la huelga por parte de los médicos de la sanidad concertada tuvo lugar ayer, cuando se hizo evidente que la mesa de negociación para prorrogar el convenio se rompería de un momento a otro. Todo empezó hace quince días, cuando en una asamblea del sindicato Metges de Catalunya (MC) se decidió optar por las movilizaciones. Las sobrecargas asistenciales, la reducción del presupuesto, la bajada de salarios y la no reposición de profesionales son algunas de las reivindicaciones del sector, tanto del público como del concertado.
Hace una semana, el sindicato Metges de Catalunya convocó cinco días de huelga para los médicos de la primaria del ICS.

Por su parte, los facultativos de la sanidad concertada no se pronunciaron, ya que se encontraban en plenas negociaciones para mejorar las condiciones de su convenio, conocido como SISCAT. Existía una especie de vacío legal sobre la posibilidad de si podía coincidir en el tiempo la negociación con una protesta laboral. Ayer, la duda se esfumó, después de que el sindicato viera claro que las negociaciones con la patronal no avanzaban. Al cierre de esta edición estaba previsto que ayer por la tarde se firmara una prórroga del convenio SISCAT que no satisfacía para nada a los sindicatos, «ya que no han hecho caso a nuestras reivindicaciones», aseguraba ayer el doctor Manuel Carasol, delegado sindical de Metges de Catalunya.  

«Incluso estamos peor»
La actualidad sanitaria de estos últimos días cambia a cada segundo, dependiendo de la dirección de las negociaciones. «El día 31 de diciembre se acababa el plazo para ponernos de acuerdo con el convenio. Teníamos claro que tarde o temprano convocaríamos la movilización, solamente teníamos dudas sobre si sería conjuntamente con la primaria del ICS o a principios del año que viene. Finalmente, se ha adelantado», explicaba ayer el Dr. Carasol, quien añadía que el sindicato Metges de Catalunya tiene poca presencia en la mesa de negociación con la patronal, ya que los sindicatos mayoritarios son CCOO y UGT, «y también luchamos para convencerles a ellos». El Dr. Carles Creus, también delegado sindical de Metges de Catalunya, asegura que «en todo este tiempo, no hemos visto ninguna muestra de acercamiento entre el sindicato y la patronal».

«Nunca hemos visto una muestra de acercamiento por parte de la patronal», Dr. Carles Creus, delegado sindical de Metges de Catalunya

Según los médicos de la sanidad concertada, «nuestra situación es incluso peor que la de los facultativos de la primaria del ICS», aseguraba el Dr. Manuel Carasol, quien añadía que «aún estamos negociando el aumento salarial del 1,95% que ya se ha dado al funcionariado. Exigimos el mismo incremento, pero la patronal nos lo da a costa de sacrificar otras protestas. Y este punto es innegociable». 

En esta misma línea se pronunciaba el Dr. Carles Creus, también delegado sindical de MC con una trayectoria de más de treinta años trabajando en el Hospital Santa Tecla. «Las cargas asistenciales son insostenibles. Y desde el 2008 tenemos el sueldo congelado. Cabe recordar que en 2010, nos lo rebajaron un 5%», aseguraba el Dr. Carles Creus, quien añadía que «es importante revertir la situación por dos cosas. La primera, para preservar el derecho de los médicos, a trabajar en unas condiciones que no conduzcan al agotamiento por sobrecarga asistencial. La segunda, tiene que ver con el derecho de los pacientes, a ser bien atendidos». El Dr. Creus reconocía ayer que «el sistema sanitario catalán no es el mejor del mundo. Si se aguanta es por un esfuerzo del personal sanitario, también de enfermería».

«Teníamos claro que tarde o temprano convocaríamos la huelga», Dr. Manuel Carasol, médico de familia en el CAP de Calafell

Las reivindicaciones del sector público y del concertado coinciden en un 80%. El Dr. Pierre Arcelín, delegado sindical de MC y médico del CAP Reus 5-Marià Fortuny, aseguraba ayer que «la huelga era inevitable. Llevamos muchos años de protesta y ya estamos agotados». Según el Dr. Arcelín, una de las reivindicaciones propias del sector concertado es que los facultativos que se rigen por el convenio SISCAT cobran un 13% menos de sueldo base que los funcionarios. «Lo que significa unos 5.000 euros menos al año», explicaba el Dr. Arcelín. El facultativo aseguraba que los médicos de la primaria concertada –aquellos ambulatorios que pertenecen al Grup Sagessa y a la Xarxa Santa Tecla–, prevén un 80% de seguimiento de la huelga, una porcentaje que no se espera tan alto en el sector público. «Esto da a entender que la situación en la sanidad concertada está muy mal», concluía el Dr. Arcelín. A modo de ejemplo, el facultativo aseguraba que «en lugar de sustituir a los médicos, lo que se hace es cerrar consultas», y añadía que un 45% del personal de los centros del Grup Sagessa es temporal.

Se acerca el caos
La huelga de médicos tendrá más repercusión de lo previsto inicialmente, ya que cada vez son más los sectores que se suman a la protesta. Para algunos profesionales, ha llegado el momento de decir basta. «Hemos estado aguantando muchos años, pero ahora parece que tenemos ganas de explicar todo lo que hemos callado durante tanto tiempo», explicaba ayer el Dr. Arcelín, quien añadía que «son muchos los médicos que nos piden hacer huelga». Ahora habrá que esperar a ver cómo evolucionan las negociaciones en el caso de los centros concertados. Si nada cambia, gran parte de la sanidad catalana ofrecerá servicios mínimos durante los últimos cinco días de noviembre. El caos está a punto de llegar.

Comentarios
Multimedia Diari