Santi Vila reclama al Estado una 'puesta al día urgente' del Museu Arqueològic

El nuevo conseller de Cultura manifiesta al ministro la ´necesidad´ de que el Estado se implique en la puesta al día del recinto

19 mayo 2017 20:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo conseller de Cultura, Santi Vila, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se reunieron ayer durante cerca de una hora en la sede del Ministerio en Madrid. Fue una primera toma de contacto entre ambos que sirvió para poner sobre la mesa las diferencias entre el Govern y el ejecutivo español en materia cultural. Un encuentro en el que ambos dirigentes trataron la situación del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), equipamiento de titularidad estatal pero de gestión autonómica. «El Museu Arqueològic de Tarragona es un proyecto de legislatura», manifestó Vila, para añadir que éste fue «uno de los temas que más ha centrado» su reunión con Méndez de Vigo, ya que «hay que hacer una buena revisión y puesta al día» del museo.

En este sentido, el hasta hace poco conseller de Territori y ahora titular de Cultura aseguró que el recinto de la Plaça del Rei «tiene un fondo de gran interés y valía vinculado al mundo romano». Por eso, destacó la necesidad de «actualizar una instalación de los años 60 muy dejada de la mano de Dios por parte de todo el mundo». «Es un museo que tiene un interés general y necesita urgentemente que lo aclaremos», añadió el conseller catalán.

De todos modos, la ambigüedad en los términos empleados por los mandatarios impide determinar si cuando hablan de «puesta al día» se refieren a la reforma de la instalación actual o a su traslado a la Tabacalera.

Durante la reunión, Vila y Méndez de Vigo trataron también de la situación del Museu Nacional d’Art de Catalunya. «El MNAC se tiene que proyectar al mundo con mucha más fuerza aún, tiene suficiente valor patrimonial para hacerlo y nadie entiende que no haya el compromiso adecuado», denunció Vila respecto a la actitud del gobierno central, y añadió:«No sólo hemos hablado de dinero, sino de la filosofía que debería presidir este tipo de instituciones que no entienden de fronteras».

Comentarios
Multimedia Diari