Sarral, una comarca envejecida que necesita renovación en el mundo agrario

Unió de Pagesos organizó una conferencia informativa y al mismo tiempo técnica sobre la incorporación de jóvenes en el mundo agrícola y ganadero

07 febrero 2019 09:37 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió de Pagesos organizó una conferencia informativa y al mismo tiempo técnica sobre la incorporación de jóvenes en el mundo agrícola y ganadero. La impartieron técnicos dels Serveis Tècnics d’Agroxarxa.  La cita tuvo lugar la noche del lunes en las instalaciones de la vinícola de Sarral, en la Conca de Barberà, una comarca que se está envejeciendo. Un hecho que desde el sector se ve como una problemática por la falta de relevo generacional. 

En los últimos años, Sarral ha perdido habitantes, y la gran mayoría de jóvenes se van a trabajar a las ciudades y abandonan su pueblo natal. No obstante, el municipio todavía es un gran potencial para el sector ganadero y agrícola. 

Por este motivo, desde la Unió de Pagesos vieron importante impartir esta charla, a la que acudieron una quincena de personas y donde se habló sobre algunas de las claves para potenciar el sector. Algunos tenían cierto conocimiento pero querían ampliar, conocer más detalles sobre el tema y los pasos a seguir, así como el punto en el que se encuentran y las posibilidades que tienen para dedicarse a este sector. 
Los asistentes al acto pudieron tener una visión más amplia sobre la gestión técnica, los derechos y deberes que tienen, así como el soporte económico del proyecto. También los técnicos enfatizaron en la importancia a la seguridad de los payeses, y a la producción de forma general.

Elaborar un plan de empresa

Al principio, antes de empezar el proyecto, los jóvenes tienen que estar cinco años comprometidos y elaborar un Plan de empresa. Ahora que tienen la información genérica de los técnicos de Agroxarxa, desde la Unió de Pagesos informarán a los interesados a nivel individual según cuáles sean sus necesidades. Unió de Pagesos realiza charlas en distintos pueblos y ciudades de la demarcación precisamente en esta línea, con el fin de orientar a los jóvenes que quieran empezar esta aventura. 

La Unió de Pagesos valora la conferencia de Sarral positivamente y aseguran que es importante que los jóvenes tengan un conocimiento previo antes de empezar a dedicarse en este sector. También aconsejan que lo tienen que tener muy claro antes de aventurarse ya que es un «sector que requiere muchas horas».

Comentarios
Multimedia Diari