Satisfacción en la Part Alta tras el descenso de los robos

Afirman que han detectado más presencia policial y que los asaltos en viviendas y locales se han reducido

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de la Part Alta han constatado en las últimas semanas un considerable descenso de los robos o intentos de robo en viviendas y locales, algo que reciben con satisfacción después de la intensa oleada que, según denunciaron ante los medios de comunicación y ante el Ayuntamiento, les tocó vivir durante los meses de mayo y junio. Durante aquellas semanas, un grupo espontáneo de vecinos decidió incluso organizarse para planificar acciones de protesta. El portavoz de aquel grupo, Melcior Bustos, admite que «se ve más presencia policial, tanto de Guàrdia Urbana como de Mossos d’Esquadra». Bustos, que ahora, resuelta la urgencia del problema, ha dejado de ser el portavoz y ha cedido el testigo a la Associació de Veïns de la Part Alta, añade:«Tampoco es algo de lo que tengamos datos concretos, pero sí una sensación». Los vecinos tampoco saben si el descenso de los robos se deben únicamente a la mayor presencia policial, pero en todo caso lo acogen con satisfacción:«No sabemos si es por la presión policial, por la publicidad que le dimos al problema... Pero sí parece que a nivel de entrar en las casas la cosa se ha calmado. A nivel de robos en la calle lo desconocemos». Si bien todavía se registra algún caso, el ritmo ha descendido de forma evidente:«El nivel cero de robos nunca ha estado, y difícilmente lo tendremos. Menos aún en la Part Alta. Pero por lo menos que no sean 20 en un mes, como llegó a suceder», recuerda.

Y eso sólo según los datos de que disponen:«No sabemos si las cifras son exactas. Creemos que pudieron ser más... Hay dos cuerpos policiales distintos, hay asaltos que no se llegan a denunciar porque si te han entrado en casa pero no se han llevado nada a veces no denuncias... Pero había llegado un momento en que la situación era insostenible».

Ahora, con el problema de nuevo en magnitudes aceptables, el grupo de vecinos ha reducido su actividad y ha cedido el testigo a la Associació de Veïns. Pero unos y otros seguirán atentos y vigilantes:«Ysi notamos que el problema vuelve a complicarse, en cuestión de un par de días nos volvemos a organizar», afirma.

Comentarios
Multimedia Diari