Se busca al mejor grupo de Tarragona

El concurso DOTarragona, el tercer certamen musical más antiguo de España, encumbrará esta noche a la mejor banda de la provincia. El público y un jurado elegirán entre los seis finalistas

19 mayo 2017 17:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El tercer concurso musical más longevo de España libra hoy en la Capsa el envite definitivo. Seis grupos compiten esta noche (22.00 horas, entrada gratuita) por hacerse con la etiqueta de la mejor banda de la provincia. Se trata de la 26ª edición de un certamen convertido en trampolín y en termómetro de lo que se cuece en locales y estudios de nuestras comarcas.

El ganador dará el relevo a The Krav Maga, el grupo de Reus que se impuso el año pasado como arranque a su carrera. Luego vino la publicación de Arché, su álbum de debut, grabado en los afamados estudios de Paco Loco, todo un emblema del indie en España. Hoy actuará como formación invitada, despachando su potente power rock lisérgico, con un pie en Oasis y otro en Pink Floyd. 

Rock bailable desde Salou

Antes de eso, medirán fuerzas el resto de formaciones, en una velada que se prevé intensa y ecléctica. El sexteto ha sido elegido dentro de las 26 propuestas que se presentaron a concurso. La primera clasificada en esta selección de finalistas fue la banda salouense Tyco Brae. El grupo, que saca su nombre de un célebre astrónomo danés, prepara su primer disco. Ya accedió a la final del año pasado con su ración de pop-rock enérgico, pasado por filtros electrónicos. Phoenix o The Killers están en la cabeza o, lo que es lo mismo, mandan esas mezclas de atmósferas sensibles con ritmos bailables. También repiten comparecencia en la cita Et-Co*, una original propuesta cercana a la world music y llegada desde el Baix Penedès:ritmos de aires casi chamánicos y hasta letras en un idioma inventado que aportarán el punto mestizo. Los asistentes también podrán disfrutar de Zien Años y sus bofetadas de rock visceral, una purga catártica a base de estridencias y guitarras afiladas. También repiten final.

El pulso a las bandas emergentes quedará completado esta noche por tres grupos jóvenes. Los vallenses Mostassa, con influjos que van de The Beatles a Muse, ofrecerán su pop rock en catalán, mientras que en liza también entrarán The Larvarians. Se trata de una banda de indie rock con reminiscencias británicas y, por emparentar, con deudas a Franz Ferdinand o Arctic Monkeys. 

Blues y garage

Por último, el trío Virgili & The Rivals lucirá su estilo evolucionado desde el principio. Lo que en principio fue un proyecto del cantautor tarraconense Gerard Virgili con un estilo folk e influencias blues se acabó transformando en un sonido apabullante, a caballo entre el blues y el garage rock. La incorporación de una guitarra eléctrica y una batería acabó reconfigurando la banda y dándole una mayor dimensión. Contact es su primer EP.

Cada actuación durará unos 35 minutos. La final se alargará hasta las 4.00 horas. La banda ganadora recibirá un premio de 1.500 euros, más una actuación remunerada con 500 euros. También podrá participar en actuaciones promocionales. Bandas como Harrison Ford Fiesta, Ivory o Satèl·lit se han llevado la victoria en esta cita consolidada en la programación cultural. Además del veredicto del jurado, se contabilizará el voto popular del público.

Comentarios
Multimedia Diari