Se inicia una nueva etapa para el Parc de la Ciutat de TGN

Nuevos aires. La propuesta de eliminación de barreras de acceso a la zona triumfa en  la primera fase dels Pressupostos Participatius y reafirma la voluntad de cambio

16 mayo 2021 18:40 | Actualizado a 17 mayo 2021 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo parece indicar que comienza una nueva etapa para el Parc de la Ciutat, ya que se están preparando varias actividades para potenciar que sea un espacio más abierto ala ciudadanía, a la vez que se quiere potenciar su capacidad para ofrecer actividades de ocio seguras, abiertas a toda la familia y que conecten con la naturaleza.

Si hace escasos días se conocía la iniciativa de la entidad Tecletes de ofrecer actividades familiares en este espacio durante las tardes del 17 de mayo hasta el 20 de junio, ahora es un proyecto que compete a esta zona uno de los que, de momento, cuenta con más apoyos preliminares en la lista de actividades que la población ha presentado als Pressupostos Participatius.

Se trata de la propuesta Parc de la Ciutat Inclusiu, que propone arreglar el pavimento de este espacio y mejorar los accesos a la zona verde, para que cualquier persona pueda acceder a él sin dificultades, un planteamiento que, con un total de 335 apoyos, se alza como uno de los más aplaudidos por la ciudadanía y que confirma lo que los vecinos de la zona hace ya tiempo que piden: que el parque se reconvierta en una zona más abierta a la ciudadanía.

«Creemos que es muy importante que el parque está abierta a personas con problemas de movilidad de cualquier tipo, especialmente si se abre como un espacio lúdico como siempre hemos pedido. Todos tienen que poder disfrutar del ocio en el parque y, por este motivo, debemos facilitar el acceso», explica la presidenta de l’Associació de Veïns Moviment Pere Martell, Lorena Holm, que detalla que los vecinos de la zona, «están contentos con la posibilidades que se abren para que el Parc de la Ciutat sea un poco más seguro y esté al alcance de todos».

Casal del Autisme

La reconversión del Parc de la Ciutat no es el único proyecto que favorece la inclusión y que ha sumado un gran número de apoyos en la primera fase de presentación dels Processos Participatius. Otra de las grandes apuestas que por el momento ha recibido el aliento de más ciudadanos, con 193 apoyos, es la creación del Casal del Autisme, una iniciativa que promueve la entidad Todos en Azul de Torreforta y que planea la construcción del centro en el mismo barrio de la ciudad. El edificio sigue con la responsabilidad de la entidad de ayudar a las familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y propone inciar los trámites para la construcción de un equipamiento que promueva actividades sociales, culturales e inclusivas y que atienda a las necesidades de niños y adultos con autismo y sus familias.

«Queremos impulsar un centro que ofrezca talleres, un espacio multisensorial, que sea 100% adaptado tanto para problemas de movilidad como para minusvalías sensitivas y que se adapte a personas de todas las edades», explica Juanjo Caravaca, presidente de Todos en Azul, que destaca que, desde la entidad, no tienen constancia que, actualmente, exist ningún centro especializado en autismo de estas características «ni en Tarragona, ni en otras zonas del Estado».

Caravaca es consciente que con la aportación económica que destinan los Pressupostos Participatius no se cubre más que una pequeña parte del proyecto pero considera que «este es un buen inicio para comenzar a andar en la buena dirección y conseguir un en un servicio que la ciudad requiere y que ayudaría a situarla en la primera línea de servicios».

Limpieza y espacios verdes

Otros proyectos que se han presentado en los Processos Participatius también favorecen el disfrute de los espacios comunes y la integración. Una de las propuestas más votadas –con 114 apoyos- propone la creación de un gran espacio verde en el tejado del Palau de Congresos y otra, la restauración ecológica del Francolí que, con 106 apoyos, apuesta por limpiar el tramo urbano del río.

Este año, la inversión que el Ayuntamiento de Tarragona para estas actuaciones es de 500.000 € repartidos entre los distintos Nord, Llevant, Ponent, Eixample y Centre, que contarán con una dotación presupuestaria de 100.000 €, a ejecutar durante este 2021. La presentación de propuestas finalizó el miércoles 12 de mayo y ahora deberán pasar la valorización de los técnicos, que determinaran qué opciones son viables para dar inicio a la fase de votación, prevista del 1 al 30 de junio. El 8 de julio se conocerán harán las opciones ganadoras.

Comentarios
Multimedia Diari