Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Se instalarán 100 contenedores nuevos de reciclaje por Sant Magí en Tarragona

Las islas de contenedores se distribuirán en los 9 puntos de la ciudad donde se espera más afluencia de gente

Natàlia Queralt

Whatsapp
Los contenedores se distribuirán en los puntos más concurridos de la ciudad durante las fiestas. Foto: pere ferré

Los contenedores se distribuirán en los puntos más concurridos de la ciudad durante las fiestas. Foto: pere ferré

«Reciclar también durante las fiestas». Esta es la propuesta del Ayuntamiento de Tarragona para este Sant Magí, en que apuesta por trasladar la sostenibilidad y el reciclaje que se hace en las casas a las calles de la ciudad.

El consistorio ha impulsado una prueba piloto para instalar 100 contenedores nuevos de reciclaje por las Festes de Sant Magí en los puntos de la ciudad donde se espera más afluencia de gente. Los contenedores dispondrán de las cinco fracciones de recogida selectiva: residuos, cartón, vidrio, envases y materia orgánica, para que las fiestas no sean una excusa para descuidar el cuidado del medio ambiente y todos los ciudadanos puedan depositar los desperdicios en el recipiente que corresponda.

Puntos principales

El Ayuntamiento ubicará las islas de contenedores los días en que se espera más afluencia de gente en los principales puntos de la fiesta, como els Jardins del Camp de Mart, la Plaça de la Font, la Plaça de Dames i Vells, la Plaça del Rei, la Plaça dels Sedassos, el Passeig de les Palmeres, la Plaça Verdaguer, la Platja del Miracle y el Cos del Bou.

Aunque la mayoría de las actividades de las fiestas se concentran en la Part Alta, los contenedores se distribuirán por toda la ciudad con el fin de minimizar el impacto negativo de las fiestas. Sobre todo para los vecinos de las zonas donde tienen lugar las actividades nocturnas con más afluencia de gente que suscitan una gran cantidad de quejas, porque por la mañana se convierten en las calles más sucias con montañas de escombros y residuos en las aceras.

La concejal de Limpieza Pública, Ivana Martínez, explica que «en colaboración con la concejalía de Fiestas, se han fijado las zonas donde se realizarán los vermuts, el street food o el MagicPicaTapa y otros actos multitudinarios como la Sindriada o la verbena de la Plaça de la Font, que es cuando se genera una gran cantidad de residuos». Con esta medida pionera en las fiestas, el Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje.

«Además, se debe tener en cuenta que la limpieza de la ciudad después de las fiestas de Santa Tecla y de Sant Magí le cuesta cada año al consistorio alrededor de 90.000 euros como gastos adicionales», según ha desvelado la edil.

La concejal de Fiestas, Begoña Floria, ha destacado el objetivo compartido con la concejalía del área de Limpieza Pública que consiste en que «el impacto negativo de los grandes acontecimientos en la ciudad sea el mínimo posible».

Nuevas dinámicas

Las islas de contenedores serán de tamaño pequeño, con una bolsa del color de la fracción para cada contenedor que serán recogidas diariamente por un único camión. Y, una vez en el vertedero, se distribuirán en la planta de la fracción correspondiente.

Esta nueva medida se añade al dispositivo de limpieza habitual de la fiestas: 11 operarios con vehículos barredora y regadera que trabajan de las 22h hasta las 5 de la madrugada para ampliar el servicio de limpieza diario.

El objetivo principal es facilitar la limpieza y el reciclaje durante los días más populares de las fiestas y conseguir una ciudadanía más concienciada y una ciudad más sostenible.

Con este fin el Ayuntamiento espera conseguir un buen resultado y poder repetir la experiencia de los contenedores de reciclaje por las Festes de Santa Tecla. Además, de cara al próximo 2017 el consistorio estudia implementar el vaso reutilizable.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También