Seguimiento del 100% en la primera huelga general de la petroquímica de Tarragona

Los servicios mínimos ha entrado a trabajar con normalidad

19 febrero 2020 08:21 | Actualizado a 19 febrero 2020 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 11.000 trabajadores han sido llamados este miércoles a la huelga en el complejo petroquímico de Tarragona. CCOO y UGT lideran la primera parada del sector petroquímico tarraconense para reclamar más seguridad a las empresas, a raíz de la explosión a IQOXE del 14 de enero. Los convocantes también piden a las administraciones una mejor información en caso de emergencia y aseguran que quieren que en Tarragona siga habiendo industria pero que se garantice la seguridad en su convivencia con el turismo. En este sentido, el líder de UGT, Joan Llort, considera que la huelga de este miércoles es un punto de inflexión para el territorio. "Todos queremos vivir aquí, pero de forma segura", ha manifestado.

Según un comunicado emitido por CCOO, a las 7 horas de la mañana, la huelga ya se puede considerar histórica con un seguimiento del 100%, sin incidentes destacables y con los servicios mínimos entrando a las empresas con normalidad. Más allá de las huelgas generales, este es la primera vez que se detiene totalmente el sector petroquímico de Tarragona con el lema "Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad". Una huelga que ha sido convocada tras el accidente ocurrido en la empresa IQOXE el pasado 14 de enero y que le costó la vida a dos trabajadores y un vecino de Torreforta.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y el secretario del mismo sindicato de Industria estatal, Agustín Martín, participan desde primera hora en varios piquetes informativos, junto con otros compañeros.

Ante DOW Chemical, Pacheco ha asegurado que la huelga se hace "para tener soluciones" para incrementar la seguridad en las empresas petroquímicas. "Si no tenemos soluciones, tendremos más huelgas", advirtió.

Pacheco recordó las tres personas que perdieron la vida en la explosión a IQOXE, el pasado 14 de enero, una de las cuales se encontraba a unos tres kilómetros del lugar del siniestro. "Necesitan reconsiderar las medidas de seguridad para garantizar que está llena", ha remarcado. La seguridad es la principal reivindicación del día, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. El líder sindical ha puesto de manifiesto que las comarcas de Tarragona necesitan un "equilibrio entre la industria, el turismo y la cultura que dé oportunidades de progreso".

La huelga ha comenzado a las cuatro y media de la madrugada y durará 24 horas. A las siete de la tarde está prevista una manifestación por el centro de Tarragona abierta a la ciudadanía. Comenzará en la plaza Imperial Tarraco y ante la sede de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y terminará ante la delegación del Gobierno bajo el lema 'Queremos seguridad, información y coordinación'.

Comentarios
Multimedia Diari